Ejército, Marina y la Policía Federal escoltan pipas y resguardan refinerías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Ejército y la Marina también blindaron terminales de abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El plan contra el robo de gasolina que está implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, implica que el Ejército y la Marina asuman la seguridad de refinerías en distintos estados del país.
De acuerdo con medios nacionales se trata de refinerías ubicadas Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca, y Cadereyta, Nuevo León.

PUBLICIDAD

El Ejército y la Marina también blindaron terminales de abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte del plan contra el huachicoleo.

Se desplegaron 4 mil militares y marinos, que permanecerán un mes a cargo de la seguridad interior y exterior de las instalaciones estratégicas de Pemex.

Ayer las Fuerzas Armandas entraron a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Culiacán, Sinaloa, y tomaron la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

PUBLICIDAD

En la Salamanca, los elementos revisaron las pertenencias de los trabajadores de la refinería que entraban a su turno y a los que salían, según los reportes.

Según fuentes castrenses una vez que se cumplan 30 días, autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad y de Pemex determinarán si las Fuerzas Armadas continúan en la refinería o hay un relevo de otra dependencia.

El diario Reforma informó esta mañana que elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano apoyaron en la vigilancia del traslado masivo de pipas de Pemex.

Convoyes de camiones circularon desde Minatitlán en Veracruz por las autopistas del sur-sureste rumbo a la zona centro-occidente del País. Reforma ha comunicado que atestiguo el paso de más de 20 convoyes. “El más numeroso fue uno de hasta 40 vehículos, y los demás eran de entre 4 y 8 tanques”, publicó el medio este día.

Esta distribución sería para los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato ya que para Michoacán se espera que la gasolina llegue desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

A pesar de que se constató la distribución de pipas de 20 mil litros de capacidad, estas serían insuficientes para la cantidad de litros de combustible que ocupan las ciudades del país.

https://www.facebook.com/LaVozdeMichoacan/videos/2252943931390581/

 

La Marina supervisa las labores en 11 refinerías de la empresa petrolera, entre las que se encuentran las de Salina Cruz, Oaxaca, y Tampico, Tamaulipas, así como las terminales de abastecimiento y distribución de Tuxpan, Lerma, Rosarito, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Acapulco y Lázaro Cárdenas.

El Ejército tiene a su cargo la vigilancia en las instalaciones de Salamanca, Cadereyta, Tula y Minatitlán, además de las terminales de abastecimiento y distribución de Mexicali, Hermosillo, Culiacán; Ocotán, Morelia; Loma Bonita, Querétaro; Aguascalientes, Zacatecas, Santa Catarina y Ciudad Victoria.

Pese al pánico que invade a los estados que reportan desabasto de gasolina, Petróleos Mexicanos y el Gobierno Federal insisten en pedir comprensión a la ciudadana, señalando que sí hay gasolina, pero que el cambio de estrategia en la distribución es lo que está provocando el desabasto.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador no dio fecha sobre la normalización del servició, únicamente insistió en en la lucha contra la corrupción: "Antes de plan del robo de gasolinas era 787 pipas diarias robadas, con el plan, se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir 610 pipas menos diariamente, en total se han robado -desde que iniciamos el plan- 8 mil 540 pipas menos, son como 80 kilómetros de pipas las que ya o se han robado", dijo.

Durante la conferencia del lunes pasado el presidente detalló que en las primeras revisiones a Pemex se constató que había una red paralela para robar combustible, "una estructura que se creó y pasó de noche, incluso había invasión del derecho de vía de los ductos y ahí se construían bodegas por donde pasan los ductos de combustible y en esas bodegas se da la ordeña, una estructura que se creó y se pasó de noche", aseguró.