El Auditorio Nacional busca acercarse a los 2 millones de boletos vendidos en un año. "Esperamos llegar a 1.800.000", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press el coordinador ejecutivo del auditorio, Gerardo Estrada. El año pasado vendieron 1.375.169 boletos. Con su capacidad para 9.580 espectadores y 831.197 localidades vendidas en la primera mitad de 2015, el Auditorio Nacional es el teatro que más boletos vende en el mundo en su categoría (5.000 a 10.000 asistentes), según el Top 100 de la revista especializada Pollstar. "El semestre pasado tuvimos aproximadamente un 80% de sold out (llenos completos). Eso fue excepcional. Ha sido el semestre que más visitantes hemos tenido en mucho tiempo", dijo Estrada. El auditorio no sólo fue el teatro con más concurrencia sino que se colocó sólo por debajo de la Arena O2 de Londres, la más vendedora del mundo, con una capacidad máxima de 20.000 asistentes y 973.902 boletos vendidos. La Manchester Arena, con 761.563 localidades vendidas, fue la segunda arena del mundo en el semestre. Con 273.478 boletos expedidos, la Arena Ciudad de México es el foro latinoamericano que más se acerca al Auditorio. "Juan Gabriel fue de los que más vendió", dijo Estrada sobre los artistas que ayudaron a lograr esta marca. El 10 de mayo el "Divo de Juárez" cantó por 6 horas en el Auditorio para celebrar el Día de la Madre. Según Estrada, "ni preguntaron" si se podía seguir el concierto; simplemente así se dio. "En los palenques no hay límites, en otro foro sería complicado. De hecho aquí nos complicó un poco, pero como tenemos mucha flexibilidad con el personal, todo eso hace que se puedan hacer ese tipo de cosas porque es prácticamente un maratón", apuntó sobre este histórico concierto. En el foro se presentan en promedio 3,5 funciones por semana, o unas 16 por mes. En la primera mitad del 2015 tuvieron 89 funciones. Para octubre tienen todas las fechas apartadas y en noviembre sólo quedan dos libres. "Creo que lo más atractivo es mantener una programación para el público de mucha calidad, esto es lo que es esencial", dijo Estrada sobre el éxito del apodado "Coloso de Reforma", que presenta desde música regional mexicana hasta ópera y ballet. "La programación del Auditorio es popular, del mundo del espectáculo. ... Creo que la combinación es muy afortunada porque le permite al auditorio ser muy versátil, atraer públicos de muy distintas sensibilidades". Otra de sus ventajas es su ubicación, con una estación del metro en la puerta y acceso vía autobús. Sólo le falta un estacionamiento más grande, pues ni al ser construido en 1952 ni en su gran remodelación en 1989 había tantos autos en México como ahora. De momento se ha implementado un sistema de estacionamientos alternos y los organizadores insisten en optar por el transporte público. "Por supuesto que hemos comenzado a explorar otras posibilidades de ampliaciones o de construcción", dijo Estrada. "El problema es que tenemos un terreno limitado y el resto de los terrenos no nos pertenecen, son del Bosque de Chapultepec". El auditorio, cuyos Premios Lunas se entregarán este año el 28 de octubre, se maneja a través de un fideicomiso entre el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno federal y cinco consejeros del sector privado. "Se administra como una empresa, que es lo que debe ser", dijo Estrada, especialista en gestión cultural y exdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Difusión Cultural de la UNAM. Tiene un personal de cerca de 100 integrantes base y en las funciones puede haber hasta 500 personas trabajando. Recientemente se concluyó la renovación de sus camerinos para hacerlos más ecológicos y resistentes al fuego. Y actualmente se modernizan las pantallas que tiene en su interior y en su exterior.