El lobo mexicano pasa al estatus de preocupación menor

Una de las razones por las que la población del lobo mexicano disminuyó era el miedo que se le tenía al ser un depredador natural

Foto: Twitter.

Saúl Colunga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la década de los años 70 la población del Lobo mexicano fue declarada en peligro de extinción, en aquella época la preocupación ecológica no tenía tanta relevancia como la preocupación actual.

PUBLICIDAD

Una de las razones por las que la población del Canis Lupus Baileyi (su nombre científico) disminuyó era el miedo que se le tenía al ser un depredador natural, principal motivo para ser cazado por los humanos. Irónicamente un cazador en la década de los 70, Roy T Mc Bride, se encargaría de capturar especímenes para comenzar un programa de reproducción en cautiverio.

Para el año de 1995 ya se habían contabilizado alrededor de 100 lobos en cautiverio, principalmente en Estados Unidos, y porseriormente con la introducción en la Reserva de la Biósfera de Janos em Chihuahua, por lo que se llegó a pasar, primeramente, de la condición de especie extinta a peligro de extinción.

Contenidos relacionados

En 1998 se comenzó un proyecrto de reinserción, el el area de recuperación del lobo en Sierra Azul así como en el 2000 se reinsertaron en Nuevo México, en donde abunda la población de dos presas importantes del lobo, el venado Bura y el ciervo o Watipi. Aunado a los constantes monitoreos han dado información que no se conocía hasta el momento, las manadas de lobo mexicano ocupan áreas de mayor tamaño que los lobos de Norteamérica.

PUBLICIDAD

“Para que la reintroducción sea efectiva, estas zonas deben mantener poblaciones saludables de las presas del lobo y debe haber mecanismos de concientización y compensación en caso de daño para la población local”, señaló Carlos Galindo-Leal, de la Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Forma manadas con una compleja estructura social basada en jerarquías, incluyendo una hembra y un macho que permanecen juntos toda su vida. Una camada promedio tiene entre 4 y 6 cachorros. Vive en manadas de 2 a 10 individuos con un macho dominante (alfa). Se comunica con aullidos y suelen moverse en una fila. Es pariente del perro común (canis lupus familiaris).

Características

Es la subespecie más pequeña del lobo gris. Su cuerpo es esbelto y de constitución sólida. Su pelaje es de café amarillento a café grisáceo. Su cabeza es angosta y sus orejas son grandes, rectas y de punta redondeada. Comían venado cola blanca, pecarí de collar, conejos, liebres, guajolote silvestre y muchas especies de roedores.

Distribución y hábitat

Habita en la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y las montañas de Oaxaca, vivía en climas templados con bosques de coníferas y encinos y en las partes planas donde predomina el pastizal. Sin embargo también se adaptaba a los desiertos mexicanos.

En México estaba extinto en estado silvestre. El lobo mexicano cuenta con una población cautiva de más de 300 ejemplares repartida en diversas instituciones. En Estados Unidos hay una población de al menos 85 individuos en estado silvestre. En México (2014) se registraron las primeras crías nacidas en vida libre de una pareja que fue reintroducida en la Sierra Madre Occidental.