Huracán Otis se intensifica a categoría 5, la máxima de la escala; impactará Guerrero en horas

Otis tocará tierra en la madrugada de este miércoles como huracán categoría 5, la más alta en la escala de medición.

Gráfico: Conagua

Redacción / La Voz de Michoacán

Guerrero. Esta noche, Otis se intensificó rápidamente a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, a 90 km al sur-sureste de Acapulco, en Guerrero, con una alta probabilidad de que impacte en Acapulco, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

El sistema evolucionó rápidamente, pasando en menos de 24 horas de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5, la más alta y peligrosa en la escala de medición de este tipo de fenómenos naturales.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

La amplia circulación del meteoro y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca; además incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

PUBLICIDAD

Se prevén rachas de vientos de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población de Guerrero a aceptar trasladarse a refugios y mantenerse en lugares seguros, alejados de ríos, arroyos, barrancas.

Señaló que están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero.

Habilitan albergues temporales en Michoacán

Ante el arribo del huracán Otis, la Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se encuentran habilitados albergues temporales y extiende la alerta a los 113 municipios.

El meteoro categoría 5 podría intensificarse durante la noche y madrugada de este miércoles; al momento se ubica a 135 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y se prevé que toque tierra esta misma noche.

El huracán, de acuerdo a su trayectoria, podría degradarse a depresión tropical e impactar en Michoacán a las 12 horas del jueves 26 de octubre, y provocar lluvias en los 113 municipios de la entidad.

Ante esto la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene listos los refugios para ser utilizados en caso de ser necesario y mantiene operativo de vigilancia en toda la entidad.

La Secretaría de Gobierno reitera la importancia de seguir las medidas preventivas, así como tener lista una mochila de emergencias con lámpara, radio, pilas extra, documentos importantes dentro de una bolsa de plástico, botellas de agua potable, alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, y medicamentos en caso de estar bajo receta.

Reitera el número de emergencias 9-1-1 ante cualquier suceso.

Contenidos relacionados