La aplicación de la evaluación docente tuvo saldo blanco y una participación mayor al 94.3%, informó la Secretaría de Educación Pública a través de su portal. Mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que la estrategia de dividir la realización del examen tuvo éxito. En conferencia de prensa, el titular de la SEP afirmó que "estamos muy contentos, muy satisfechos, son porcentajes muy elevados". Agregó que en el caso particular de Michoacán "también estamos muy contentos de que la evaluación se pudo llevar a cabo de manera ordenada. No hubo mayor conflicto". La evaluación se realizó en 27 estados, con excepción de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde se planteó una estrategia y calendario que permiten el desplazamiento de la fuerza pública a fin de poder garantizar a los maestros su derecho a presentar el examen. "La lógica de haber puesto en fechas distintas las evaluaciones en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tiene que ver con poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo a la fuerza pública", expuso. Agregó que esta estrategia "se hará de la misma manera, de acuerdo a las complejidades de cada uno de los otros tres estados, pero estaremos hablando de lo mismo. Una participación muy nutrida de la Policía Federal en estas entidades". También agradeció la participación que tuvo la Policía Federal en Michoacán, la cual calificó de "profesional, ordenada, y que nos permitió garantizar el derecho que tienen los maestros a la evaluación". Por otro lado, reconoció que las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación beneficiaron a la educación privada en los estados donde hay un mayor rezago educativo. "Son datos reales y muy dramáticos. El daño que han hecho los líderes de la Coordinadora en estos estados, porque eso es muy concentrado, ha generado que muchas familias, en lugar de seguir optando por la educación pública, tengan que optar por la educación privada. Es una desgracia y eso va en contra de la distribución del ingreso, del espíritu de poder tener una educación pública de calidad. Esa es la realidad", dijo. Por lo tanto, aseguró que la reforma educativa busca impulsar la educación pública en el país.