En la CdMx crecen las filas por oxígeno entre una ocupación hospitalaria de casi 90% por enfermos de COVID-19

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, asegura que el abasto está garantizado, pero en las calles decenas de personas acuden a los expendios a surtir los tanques.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En medio del semáforo rojo al que entró la Ciudad de México debido a la tendencia ascendente de contagios de COVID-19, la ocupación hospitalaria continúa en aumento, pero también la demanda de oxígeno para enfermos que son atendidos en casa.

PUBLICIDAD

Las filas cada vez se vuelven más largas afuera de los expendios del suministro; en redes sociales solicitan informes sobre lugares para surtir, empresas proveedoras ofertan el servicio y extienden el horario para cubrir la demanda, y una alcaldía brinda apoyo de emergencia.

El pasado 20 de diciembre, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no hay falta de tanques en los hospitales y contempló la posibilidad de contratar el servicio de tanques para los pacientes infectados del virus SARS-CoV-2 que llevan su tratamiento en casa.

“Nosotros estamos viendo la posibilidad de contratar, desde el gobierno de la Ciudad, estamos revisándolo. Son dos proveedores, principalmente de tanques de oxígeno. También hay la posibilidad de concentradores, toman a través de un proceso químico el oxígeno de la atmósfera, pero se está revolviendo”, afirmó.

Aunque reconoce la demanda creciente de tanques, Sheinbaum sostuvo que el abasto está garantizado en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“No hay escasez, solamente subió mucho la demanda y las empresas están ajustando su oferta y estamos viendo de qué manera se pueden brindar desde los propios hospitales de la Ciudad; el IMSS ya tiene este servicio desde hace tiempo y estamos viendo para que la Ciudad también lo pueda tener para las personas que no requieran hospitalización, pero con un tanque puedan resolver el momento difícil de la enfermedad. No tiene que haber una alarma de que no va haber tanques de oxÍgeno”, agregó.

Contenidos relacionados

Mientras tanto, en diversos puntos de la ciudad capitalina hay filas de hasta 50 personas esperando turno para surtir de oxígeno sus tanques.

En pasados días, también la Alcaldía Álvaro Obregón publicó que contaba con 35 tanques de oxígeno para prestarlos solo por 48 horas a fin de “cubrir la emergencia en lo que se resuelve un suministro permanente”.

Además, una empresa proveedora anunció la ampliación de horario en todas sus sucursales de la CdMx y área metropolitana para recarga de oxígeno medicinal.

Sin embargo, la Profeco suspendió el servicio de esta compañía por no informar del precio de recarga de los cilindros, entre otras anomalías.

La Ciudad de México registra una ocupación de camas de hospitalización general del 86% y de espacios que cuentan con ventilador, están ocupado el 72%.