En siete años no han aumentado los niveles de lectura de los mexicanos, de acuerdo con resultados de las pruebas Enlace, Escala y Pisa que evalúan el desempeño educativo respecto de otros países. El Colegio Americano presentó la iniciativa "Leyendo por la ciudad de México, adopta una escuela hermana" con el objetivo de enriquecer los acervos bibliotecarios y fomentar la lectura en primarias de la ciudad. El proyecto consiste en convocar a que escuelas preparatorias privadas se sumen y organicen equipos de entre seis y 12 personas de estudiantes, académicos y administrativos y "adopten" una escuela primaria pública de cualquier parte de la ciudad para instaurar actividades de encuentro con los libros. Entre las acciones a realizar están campañas para recolección de fondos y donación de libros, así como de materiales de biblioteca, visitas periódicas de lectores y autores invitados y organización de círculos de lectura. Este proyecto busca sumarse a los programas En mi escuela todos somos lectores y escritores, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y SaludArte, que es parte de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y en donde 20 mil niños reciben cursos educativos, deportivos y en salud. Durante la presentación, anunciaron que los primeros centros educativos beneficiados serán las cien escuelas integradas al programa SaludArte, por lo que la secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor, indicó que apoyará la iniciativa porque se trata de igualar las oportunidades entre estudiantes con distintos niveles socioeconómicos. "Si ellos ponen un estante, nosotros pondremos los que falten porque este tipo de iniciativas no deben verse como dádivas sino como proyectos que generen igualdad entre los más y los menos favorecidos", señaló. Por su parte, el escritor Juan Villoro habló sobre la importancia de que niños y jóvenes generen una conexión con los libros nacida del placer y no de la obligación así como de la necesidad de fomentar este gusto a través de la escuela. "Lo primero que hay que buscar es que los profesores tengan gusto por los libros. Si hay más maestros lectores habrá más alumnos lectores porque la lectura no se impone, se contagia", comentó. La titular de la Sedu puntualizó que las escuelas SaludArte están listas para recibir el proyecto en cualquier momento y dijo que llevarlo a cabo en estos planteles permitirá que las experiencias de trabajo puedan ser monitoreadas y evaluadas.