Al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”!, miles de mujeres marchan en CdMx

Colectivos feministas convocaron a la marcha, en protesta de la creciente ola de feminicidios, violencia de género y acoso sexual

Redacción / La Voz de Michoacán


Ciudad de México. Con flores en la mano y con la convicción de no dejar que las voces de mujeres asesinadas se apaguen, cientos de mujeres se manifiestan este domingo en la Ciudad de México.

Vestidas con tonos morados, verde y rosa, decenas de mujeres, desde pequeñas hasta grandes, piden un freno a la violencia.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas convocaron a la marcha, en protesta de la creciente ola de feminicidios, violencia de género y acoso sexual que en los últimos meses han azotado al país.

Ya me cansé de cuidarme en la calle y en el metro; queremos vivir en un país seguro”, fue la exigencia de una de las participantes.

La protesta feminista tuvo como punto de salida el Monumento a la Revolución, en punto de las 2:00 de la tarde, y continuó sobre avenida Juárez hasta la plancha del Zócalo Capitalino.

PUBLICIDAD

Tiñen de rojo la fuente que se encuentra frente al Caballito

Entre los objetivos de la marcha están:

-En contra de la violencia hacia las mujeres.
-En contra de la Guardia Nacional.
-Por justicia para Isabel Cabanillas, activista asesinada en enero.
-Por universidades y escuelas libres de violencia.

Por nuestro derecho a decidir. Por una maternidad libre y elegida. Por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. Por la separación efectiva de la iglesia y el Estado”.

Se unen a la marcha


Ciclistas de distintas partes de la Ciudad de México, así como diversas personalidades, llegaron al Monumento a la Revolución para participar en la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Desde las 10:30 de la mañana las ciclistas se reunieron en al menos cinco puntos de la capital para acompañar la marcha en la que participan miles de mujeres contra la violencia de género en el país.

Previo a su llegada al Monumento a la Revolución, las ciclistas se reunieron y organizaron en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Protegen monumentos y negocios por marcha del Día de la Mujer

Monumentos históricos y negocios fueron resguardados con vallas metálicas y otros materiales.

Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo se pudo observar que desde las 11 de la mañana bancos, restaurantes, centros comerciales, tiendas de ropa, librerías, entre otros negocios, aceleraron las medidas de protección a manera de prevención.

Y aunque otros establecimientos han optado con no maximizar las medidas de seguridad, sí trabajan con la cortinilla a media altura por si hay algún altercado.

También el gobierno de la Ciudad de México ha tomado sus precauciones con las estaciones de metrobús que se encuentran sobre avenida Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia y hasta el cruce con Bucareli.

A pesar del cierre de negocios, hasta ahora las calles del Centro Histórico mantienen un flujo normal de gente y podría ser a las 2 de la tarde, cuando dé inicio la marcha, que el flujo de personas comience a disminuir.

Manifestantes de marcha de la mujer provocan destrozos en Neza

Un grupo de mujeres que participan en una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, vandalizan negocios, mobiliario urbano y estaciones del Mexibús.

El contingente de más de 800 mujeres, la mayoría vestidas de negro y algunas cubiertas del rostro, se concentraron en la Glorieta de la Cabeza del Coyote donde hicieron un ritual y de ahí partieron sobre la avenida Adolfo López Mateos.

No permitieron que hombres reporteros estuvieran en el contingente y los corrieron para que no tomaran imágenes de la manifestación.

Durante su recorrido dañaron la notaría 42, negocios particulares, pintaron fachadas de inmuebles, postes, bancas y cajeros automáticos de un banco.

Previo al arribo de los contingentes al Zócalo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana usaron extinguidores para replegar a las manifestantes en los puntos.