EPN sí supo de la Estafa Maestra pero sólo tomó nota cuando se lo dije, declara extitular de la ASF

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. al expresidente también se le expusieron las compras irregulares de las plantas de Fertinal y Agronitrogenados en Pemex, así como las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El expresidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de las contrataciones irregulares que se hicieron en Sedesol y Sedatu cuando Rosario Robles estuvo al frente, las cuales dieron origen al caso de corrupción llamado la "Estafa Maestra", por el que la exfuncionaria se encuentra en prisión preventiva.

PUBLICIDAD

En entrevista con este diario, Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que en una reunión con el exmandatario en 2017 —que duró entre 40 y 45 minutos— le advirtió sobre las múltiples anomalías en su administración; sin embargo, indicó, Peña sólo "tomó nota; había la intención [de hacer algo], pero no se hizo nada".

Agregó que al expresidente también se le expusieron las compras irregulares de las plantas de Fertinal y Agronitrogenados en Pemex, así como las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Lo de Duarte está cada vez más grave, lo de Rosario está gravísimo, más vale que escombre esto", alertó Portal en aquella ocasión.

PUBLICIDAD

Aseguró que a Robles le dijo que lo que se hacía en Sedesol era un delito y le advirtió: "Más vale que corrija y dejen de hacerlo, me dijo: 'sí, ya no lo vamos a hacer'... Se va a Sedatu y lo vuelve a hacer".

¿Cómo fue que con la Auditoría Superior de la Federación bajo su tutela se dieron cuenta del esquema de la Estafa maestra?

—No sucedió de golpe, sino que uno va viendo los procesos que estaban utilizando para desviar recursos. Ese mecanismo tenía [su antecedente] quizá un poco antes.

 

También puedes leer: La Estafa Maestra no involucra sólo a Rosario Robles; Meade, EPN y 11 dependencias son señaladas

 

En el aniversario del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se usó al Turissste para contratar unos relojes que iban hacia atrás para ver cuánto tiempo faltaba para el día del aniversario, pero Turissste no tenía nada que ver con esto. [La contratación] fue por asignación directa, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones —que está mal interpretado—, que dice que se pueden hacer contrataciones entre organismos del sector público, ya que no hay necesidad de licitar entre ellos; si un organismo puede dar el servicio, se le adjudica directamente, aunque con algunas condiciones. Como no pasó nada —a pesar de que lo denunciamos no pasó nada—, se volvió a hacer una y otra vez.

¿Cuál era el beneficio de estos contratos hechos?

—Quien haya contratado los servicios se quedó con una parte; en el caso de las universidades era 10% o 15%. Lo que argumentaban las instituciones era que requerían recursos, y eso sí era cierto, pero no así.

¿Cómo fue que le advirtió a Rosario Robles de este tipo de contrataciones irregulares?

—Le pregunté: “Oiga, ¿por qué hicieron esto?”, y ella respondió que habían escogido las universidades porque “son instituciones muy reconocidas, serias y en ellas no se tiene duda. Entregaron los productos, nos dieron los servicios”.

En reuniones con la señora Robles, con su equipo, con su oficial Mayor [Emilio Zebadúa] y demás, era simplemente vivir en la negación: [decían] “esto no es cierto, no es cierto”.

¿Cuándo y dónde se reunió con el expresidente Enrique Peña Nieto?

—La única reunión formal fue en la oficina del Presidente. Él en ocasiones me preguntaba: “¿Cómo vamos?”, [y yo le contestaba] “Regular, Presidente. Tengo varias cosas que me urge comentarle”.

Él decía: “Háganle una cita”, y así ocurrió varias veces. Él me decía: “Tenemos pendientes”, y yo le respondía que era muy importante que lo viera.

Finalmente me invitó a su oficina. Estoy hablando de 2017. Le comenté: “Mire, lo de Duarte está cada vez más grave, y lo de Rosario Robles está gravísimo. Más vale que escombre esto”.

 

También puedes leer: Juez en caso de Rosario Robles es sobrino de Dolores Padierna, admite diputada

“¿Qué más hay?”, me decía. “ Las compras de Pemex, lo de tal a tal... Sin embargo, una reunión con el Presidente, en su oficina, [sólo dura] 40 o 45 minutos, máximo; no pude tardarme mucho, no le dije todo. Era tiempo preciso, [entonces yo] tenía que ser preciso, [decir] lo [más] importante.

¿Peña Nieto debería ser investigado por estas omisiones?

—Yo creo que eso lo debe determinar el juez, porque cualquiera de nosotros puede decir que lo llamen.

Yo, por los elementos que tengo, no puedo decir nada para que lo tengan que llamar. Rosario Robles debió haberle informado, y si no su oficina, la SFP. En fin. Él estuvo enterado.

¿El extitular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, también debería ser investigado?

—No lo sé. No me toca a mí señalarlo. Él estuvo ahí, él debió conocer los informes que se entregaron antes, lo que estaba pendiente de solventar; también debió conocer las denuncias que se habían presentado, pero la operación de él ya no me tocó revisarla.