Eran traficantes los que alojaron a migrantes y luego los aglutinaron en un tráiler; la muerte llegó en una curva

Los migrantes que sobrevivieron al accidente recibirán tarjetas por razones humanitarias para estar en el país y autorización para poder trabajar.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Chihuahua. El número de inmigrantes muertos al volcar un camión en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, subió a 54, informaron autoridades del Gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

En la conferencia matutina desde Chihuahua, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, apuntó que el tráiler trasladaba a 160 personas migrantes, cuyo origen fue la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que tenía como destino el norte del país.

El general aseveró que, según testimonios de los migrantes, habían entrado por la frontera México-Guatemala para alojarse en "casas de seguridad" con traficantes.

Señaló que el vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas a alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor se dio a la fuga.

PUBLICIDAD

La investigación es por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

"Este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes", aseveró Rodríguez Bucio.

Además informó que los migrantes que sobrevivieron al accidente de ayer en Chiapas recibirán tarjetas por razones humanitarias para estar en el país y autorización para poder trabajar.

Rodríguez Bucio, además, informó que las nacionalidades de las personas lesionadas son 95 de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir. También se tiene registro de 19 menores de edad tanto de Guatemala como de Honduras.

Foto: EFE
Foto: EFE

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también comentó que el accidente se debió a las condiciones del tráfico de personas. "Evidentemente el hacinamiento y las condiciones en las que iban trasladados, además de las aperturas en la caja, afectaron también la seguridad de los migrantes", detalló.

El accidente sucedió alrededor de las 15.30 horas locales (21.30 GMT) cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal, tras impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.