Ernesto Núñez participó en la Conferencia Anual de Municipios 2014

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ERNESTOGuadalajara, Jal.- Como parte de las actividades de la Conferencia Anual de Municipios 2014 se realizó el Panel Plenario “Por una Agenda Legislativa Municipal”, en el cual participó el Diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar. Ahí, destacó que es importante instaurar a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) como instancia legítima y constituida.

En ese sentido, explicó que para un mejor desempeño la CONAMM debe ser reconocida como la interlocutora de los Gobiernos Municipales y apoyada por el Gobierno Federal con fondos públicos, considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que tenga como principal objetivo el brindar una plataforma de servicios a los 2 mil 445 municipios que la integran y realizar trabajo interinstitucional con los diferentes órdenes del Gobierno y poderes del Estado.

PUBLICIDAD

A través de la CONAMM, dijo Núñez Aguilar, es necesario dar continuidad a la relación de colaboración entre Diputados Federales y Gobiernos Municipales, que permita seguir trabajando en la construcción de una agenda Legislativa municipal conjunta y viable, la cual esté integrada por iniciativas de posible aprobación en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, subrayó que la legislación mexicana otorgó tradicionalmente numerosas excepciones de pago a entidades que real o supuestamente realizan actividades consideradas de utilidad pública, por lo que es imprescindible derogarlas, y en su caso analizar la pertinencia de algunas de ellas.

“Es necesario clarificar en el Artículo 115 Constitucional y en la legislación secundaria la eliminación de todas las excepciones en el pago del impuesto predial, sean de organismos públicos, privados o de cualquier índole”, resaltó el Diputado Federal.

PUBLICIDAD

Enfatizó que existe una debilidad estructural de las haciendas municipales que impide la prestación de servicios públicos de calidad.

“Se tiene una distribución inequitativa de los recursos, de cada peso recaudado solamente cuatro centavos son para municipios, 80 para la Federación y 16 para las Entidades Federativas”, subrayó Ernesto Núñez.

De igual manera, recalcó que los tesoreros municipales juegan un papel fundamental en el sano financiamiento de las demandas que enfrentan los municipios y por lo tanto su fortalecimiento, a través de formación especializada y certificación de servicios municipales es fundamental para tener gobiernos con mayor capacidad de respuesta y eficiencia en la utilización del gasto.

Por último, el ex secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia expuso que es importante establecer un diseño institucional que fortalezca la democracia local y el papel de los Cabildos a través de la elección directa de los Síndicos y los Regidores Municipales.

“La formulación de instrumentos de legalidad para un mejor ejercicio democrático de los órganos de gobierno local, conlleva al trabajo conjunto entre Alcaldes y Diputados de los Congresos Locales y Federales, que tenga como resultado incluido, una Agenda Nacional de estrategias para el Desarrollo Municipal en el mediano y largo plazo”, finalizó.

En el Panel Plenario “Por una Agenda Legislativa Municipal”, también participaron los Senadores, Omar Fayad y Ana Lilia Herrera, respectivamente; así como la Diputada Federal, Magdalena Núñez.