La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  10:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 29 Jun, 2019, 09:28

    Es inconstitucional prohibir matrimonios igualitarios... pero 14 estados lo impiden

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Notimex. Al menos 473 personas LGBTI fueron asesinadas en México por motivos relacionados con la orientación sexual, la identidad o la expresión de género en el periodo de 2012-2018.

    Notimex / La Voz de Michoacán

    México. Desde hace cuatro años, la Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, actualmente 14 estados mantienen esa limitación en sus leyes.

    PUBLICIDAD

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó la obligación de las legislaturas estatales a cumplir con los criterios de la SCJN y los tratados internacionales sobre el derecho que tiene la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) sobre el matrimonio igualitario.

    Sostuvo que, si bien se realizaron importantes reformas en entidades como Hidalgo o San Luis Potosí, y esta semana en Baja California Sur, “en otras las decisiones legislativas han frenado el reconocimiento de este derecho, en casos como el de Yucatán, Estado de México y Sinaloa”.

    Los Congresos estatales que han decidido no modificar sus leyes son Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Sonora.

    PUBLICIDAD

    Así como Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y recientemente Sinaloa, en donde el 18 de junio, en medio de protestas, se rechazó por 20 votos contra 18 la modificación en el Congreso.

    Luis Guzmán, presidente del Colectivo Voto Incluyente dijo a Reforma que estas acciones reflejan un desacato a la Constitución y a los tratados internacionales que México ha suscrito.

    Están cometiendo un acto de inconstitucionalidad, porque no están cumpliendo con el mandato constitucional de igualdad y no discriminación", dijo en entrevista Guzmán.

     

    En Michoacán desde mayo de 2016 entró en vigor la celebración de matrimonio de parejas del mismo sexo. 

    Con motivo de la Marcha del Orgullo LGBTI, que se llevará a cabo este sábado 29 de junio, la CNDH recordó que el matrimonio igualitario es posible en 19 de las 32 entidades federativas, por lo que existen pendientes en el tema, pero también en servicios públicos de salud, vivienda, trabajo y educación sin discriminación.

    En la CNDH reconocemos los logros del movimiento #LGBTTTI ?‍? y reiteramos nuestro acompañamiento y solidaridad.

    El matrimonio igualitario y acceso a servicios de salud, vivienda, trabajo y educación sin discriminación, son demandas aún pendientes para algunas instituciones. pic.twitter.com/19QvBfczq2

    — CNDH en México (@CNDH) June 29, 2019

    Indicó que de acuerdo con una encuesta realizada por la CNDH y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada 10 personas de dicha comunidad sufrieron discriminación en el último año, y 53 por ciento reportó haber enfrentado expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

    Homicidios en la comunidad

    Expuso que datos de la organización Letra S sostienen que al menos 473 personas LGBTI fueron asesinadas en México por motivos relacionados con la orientación sexual, la identidad o la expresión de género en el periodo de 2012-2018.

    Las personas trans con expresión femenina fueron las víctimas más numerosas, con 261 transfeminicidios, lo que representa 55 por ciento del total.

    Por ello, la CNDH puso a disposición de las víctimas y sus familias los programas de Atención a las Víctimas del Delito, que cuenta con los servicios médico, psicológico y jurídico, así como el de Sexualidad, Salud y VIH en los teléfonos 5681 8125 extensión 1177; al 01 800 715 2000, o consultar la página web www.cndh.org.mx.

    “Esta Comisión Nacional expresa su solidaridad y acompañamiento a ese movimiento y reitera su ofrecimiento de asistencia a las víctimas, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales”, refirió.

    Recordó que con la marcha de este año se conmemoran los 50 años de los disturbios ocurridos en el bar Stonewall Inn de Nueva York en 1969, durante los cuales personas LGBTI resistieron por varios días el acoso de la policía.

    En México la marcha por el Orgullo Gay cumple 41 años de realizarse de manera ininterrumpida.

    matrimonio igualitariomexco

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante
    • Sube a 12 el número de detenidos del CJNG, tras operativos en el occidente de Michoacán por Osiris
    • Trágico choque en la carretera Morelia-Pátzcuaro deja dos muertos y dos heridos; víctimas venían de Arantepacua por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mundo | 9:02 am

      China niega acusación de Estados Unidos de que desvía productos a otros países para eludir aranceles

    • Olinea Carga, el nuevo vehículo eléctrico presentado por el Gobierno de México para transporte de carga ligera.
      México | 8:21 am

      Gobierno de México presenta Olinea en su versión carga, con capacidad de transportar 650 kilos

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto