“Es que yo no sabía”: AMLO habla del ingeniero Cárdenas, a quien ayer llamó adversario

López Obrador asegura que estima mucho, pero además respeta, a Cárdenas Solórzano, porque es precursor del movimiento democrático.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como adversario político ayer a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, justificó que no sabía que el ingeniero no era parte del Colectivo por México, como él mismo lo aclaró a través de una carta.

PUBLICIDAD

Me dio mucho gusto la carta del ingeniero, y yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo”.

A Cárdenas Solórzano relacionaron con este bloque que dio a conocer el documento “Punto de Partida”, que tiene como objetivo sentar las bases hacia na visión del país, en un Estado que consideran “omiso, autoritario y militarista”.

Al respecto, durante la conferencia matutina del martes, el presidente de México si bien reconoció el derecho a disentir, criticó la simulación, el “gatopardismo”,  que consiste en que las cosas cambian en apariencia y seguir igual.

PUBLICIDAD

Advirtió que si el exgobernador de Michoacán asume este tipo de postura (simulación, gatopardismo), es su adversario político; “es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay justo medio”.

Aceptó que dio esa respuesta cuando le preguntaron sobre la relación de Cárdenas con Colectivo México, pero ahora le da mucho gusto que lo haya aclarado.

Incluso dijo que de todas maneras no lo incorporaba en el grupo de moderados, que en realidad son conservadores.

Reiteró que celebra que se haya deslindado, y está de acuerdo con él en el sentido de que debe existir el debate, y lo seguirá habiendo; expresó su estimación y respeto a Cuauhtémoc Cárdenas.

Celebro mucho que se haya deslindado el ingeniero cárdenas, y  como lo expresa, que haya debate, y lo va a seguir ahciendo, pero que no quieran engañar al pueblo diciendo hay una dictadura, hay una tiranía, no hay democracia.

Yo lo estimo mucho, pero además lo respeto, porque es precursor del movimiento democrático, nosotros llegamos a la presidencia para impulsar una transformación, la Cuarta Transformación, con el apoyo de millones de mexicanos, no es asunto de un solo hombre”.

Contenidos relacionados

CÁRDENAS SE DESLINDA

Por la tarde del martes, el fundador del PRD aclaró que en el caso particular de la reunión de “Punto de Partida, en ningún momento ha sido convocante de nadie para que participe en su formulación o en el ulterior desarrollo.

Dijo que en su momento informó a quienes lo invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más.

Sin embargo, coincidió en que el debate fortalece al vida democrática y que hace falta una amplia discusión de ideas para resolver los principales problemas del país: inseguridad, violencia, rezago económico, desmedida concentración de la riqueza, riesgos del cambio climático…