AMLO avala que Iglesia negocie con narco "como lo hace en Michoacán y Guerrero"

López Obrador destacó que hay al menos 20 mil elementos de la Guardia Nacional en Guerrero «algo que nunca se había hecho», en el estado donde obispos se han acercado al narco recientemente.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Ayer se difundió que obispos y sacerdotes en Guerrero decidieron negociar y pactar con líderes del narco de distintos grupos en ese estado, con la intención cesar ataques en zonas como Chilpancigo.

PUBLICIDAD

Los propios religiosos reconocieron que no tuvieron éxito contra el control criminal y liberar rutas de transporte público, “nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial”.

“A estos les interesa el dinero, el territorio y el poder, reveló el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández”.

Cinco obispos y otros sacerdotes emprendieron negociaciones hace unas semanas, luego de que las autoridades no han podido frenar las acciones criminales por años.

"Los territorios no los sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado dizque ganárselos y no los sueltan", dijo el prelado José de Jesús González al referirse a las organizaciones que se negaron a establecer una tregua en toda la entidad.

PUBLICIDAD

Medios nacionales señalaron que la petición de tregua se dio a finales de 2023, luego de que los responsables de las diócesis de Chilpancingo, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña dialogaran con el papa Francisco en el Vaticano sobre la crisis en esa parte del país.

“El papa nos dijo que México tiene experiencia en estas situaciones y que siguiéramos tejiendo la paz, que la busquemos como artesanos de paz”, contó González.

Agregó que los obispos se reunieron por separado con los distintos lideres, pero que estos impusieron condiciones que no pudieron acatar.

Contó que, en su caso, habló con líderes de Tierra Caliente y de la Sierra.

AVALA AMLO PERO SEÑALA QUE LA RESPONSABILIDAD ES DEL ESTADO

Por su parte, el presidente Andrés anuel López Obrador dijo que avala que Obispos se reúnan con los criminales, pues “todos ayudan a la paz, lo hace la Iglesia.

“Me consta, en Michoacán y en otras partes, lo vemos bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar, pero el que quiere abandonar ese infierno ”

López Obrador fue cuestionado al respecto durante la conferencia de este jueves precisamente en Acapulco, Guerrero.

“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan ayudan en la pacificación del país, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, respondió.

Sin embargo, reconoció que desde luego la “responsabilidad de asegurar la paz es del estado, eso debe quedar muy claro anteriormente el estado se desatendía, llegaron a crear las autodefensas, no formalmente pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del gobierno para la creación de las autodefensas, eso se aplicó mal en los gobierno anteriores, porque la responsabilidad es del estado mexicano”.

Dijo que lo que se tiene que hacer es buscar la tranquilidad con los elementos de las Fuerzas Armadas, con la policía estatal, con las policías municipales.