Esta noche será el último cambio de reloj: México se despide del horario de verano

Después de 26 años, los mexicanos se despiden del cambio de horario, impuesto por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mañana domingo llega a su fin el cambio de horario en México, después de 26 años, por lo que hoy antes de ir a dormir, debes atrasar tu reloj una hora.

PUBLICIDAD

A las 02:00 horas de la mañana de este domingo entra en vigor el horario de invierno que se quedará de forma definitiva en la mayor parte del territorio nacional.

Con ello, se da paso a la eliminación del horario de verano impuesto por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, desde 1996.

Este 2022 vivimos el último horario de verano, pues hace unos días, el Senado de la República aprobó crear la Ley de los Usos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con la que se elimina el horario de verano, esto, con el argumento de que se garantice el derecho humano a la salud pues el cambio de horario incidía en problemas cardiovasculares, de memoria, trastornos del sueño y otros daños a la salud.

PUBLICIDAD

Así que es momento de que hagamos el último ajuste en nuestros relojes retrasándolo una hora durante la madrugada de este domingo.

El cambio de horario ocurre a las02:00 de la mañana, que es exactamente cuando entra en vigor el horario de invierno, por lo que te recomendamos atrasarlo este sábado antes de que te vayas a dormir.

El cambio de horario no se realiza en los estados de Sonora y Quintana Roo debido a distintas condiciones económicas y sociales.

Mientras que en la nueva propuesta de Ley del Sistema de Horario incluye dos excepciones: Baja California y los 33 municipios que integran la frontera norte, que se seguirán con un cambio de horario empatado con el de Estados Unidos, que ocurre cada marzo y noviembre.

Durante el horario de invierno el sol sale más temprano, aproximadamente a las 06:30 horas de la mañana y caerá alrededor de 19:00 horas.

Históricamente la razón de ser del horario de verano ha sido la de aprovechar más la luz del sol para utilizar menos la energía eléctrica en las casas o en los edificios de trabajo. Pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumenta que no se han producido los ahorros en energía que se prometieron cuando entró en vigor hace 26 años.

Durante la sesión en el Senado, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, dijo que los ahorros energéticos han representado menos del 1 por ciento respecto a las energías que se consumen cada año en el país, con lo que “no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población”. Si bien la práctica puede ayudar a reducir parte del consumo de energía, los críticos han cuestionado si su implementación vale la pena.