Abigail murió de “asfixia por ahorcamiento” en una celda de Oaxaca, concluye segunda necropsia

La joven fue hallada sin vida en una celda de la Policía Municipal de Salina Cruz, horas después de que fue detenida, el pasado 19 de agosto.

Foto: Facebook

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Abigail Hay Urrutia, la joven de 30 años hallada sin vida en una celda de la cárcel municipal de Salina Cruz, en Oaxaca, falleció por “asfixia por ahorcamiento”, confirmó la segunda necropsia realizada al cuerpo.

PUBLICIDAD

Este martes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó los resultados de la autopsia, que coinciden con la primera realizada a Abigail, quien fue encontrada muerta sólo tres horas después de haber sido ingresada a la cárcel municipal el pasado 19 de agosto, tras ser detenida acusada de cometer una falta administrativa.

“Los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía (…) dicho resultado fue informado de manera directa y explicado el procedimiento científico a la familia de la víctima”, señaló la Fiscalía.

La primera versión de las autoridades fue que la joven se “quitó la vida” con su ropa interior, sin que los guardias se dieran cuenta y pese a que se solicitó a personal médico para brindarle auxilio, ella ya había fallecido.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta versión fue rechazada por la familia de Abigail pues se acusó que la joven fue golpeada por los policías municipales y posteriormente se fingió su ahorcamiento, por lo que se realizó la primera autopsia.

La Fiscalía inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 tras el hallazgo del cuerpo de Abigail Hay en la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz.

Previo a su muerte, Abigail mantenía una fuerte discusión en la vía pública con su expareja de la que se había separado recientemente, cuando apareció una patrulla de la policía municipal.


La joven de 30 años y madre de dos niños de 10 y 6 años vivía en la región del Istmo, considerada como una de las más violentas para las mujeres y que contribuye a que en este año Oaxaca reporte alrededor de 90 muertes violentas de mujeres.