Condenan a siete policías por desaparecer a un funcionario y exalcalde

Los policías recibieron 48 años de prisión al comprobarse que desaparecieron a Crescencio Vera Vidal, funcionario estatal y exalcalde de Álamo Temapache, en Veracruz.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Veracruz. Un juez condenó este martes a siete policías a 48 años de prisión al comprobarse que desaparecieron a un funcionario y exalcalde del estado de Veracruz, según informaron autoridades ministeriales.

PUBLICIDAD

Se trató de agentes del municipio de Álamo Temapache, una región asentada en el norte de Veracruz, que desaparecieron a Crescencio Vera Vidal, funcionario del Gobierno estatal y exalcalde de Tepetzintla.

La Fiscalía General del Estado expuso que los ahora exagentes recibieron una sentencia como responsables del delito de desaparición forzada de personas cometida en contra del entonces director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en el municipio de Cazones de Herrera.

Las investigaciones y un juez determinaron que los policías en funciones, identificados como Alfonso ‘N’, Gilberto ‘N’, Rolando ‘N’, Noé ‘N’, Francisco ‘N’, Villaruel ‘N’ y Bayardo ‘N’, atraparon a la víctima el 17 de marzo de 2021 en la localidad de Potrero del Llano del municipio de Álamo Temapache.

PUBLICIDAD

El sujeto sigue en calidad de desaparecido y sus familiares mantienen la búsqueda, mientras un juez suspendió los derechos civiles y políticos de los expolicías municipales.

Veracruz ha sufrido los estertores de la violencia relacionada con la operación de carteles de la droga, que diversificaron sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y ‘cobro de piso’, es decir la extorsión a negocios y organizaciones civiles.

Y acumula casi 7.000 casos de personas desaparecidas y un total de 642 cementerios clandestinos, según información oficial obtenida por una solicitud de transparencia.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en los informes obtenidos en ese lapso, reportó un total de 609 cuerpos recuperados en las fosas, así como 381 cuerpos y más de 56.000 restos humanos.