Destituyen a funcionarios que entregaron restos de un joven desaparecido en bolsas de plástico

Tras casi un año desaparecido en Veracruz, familiares encontraron el cuerpo de Eladio, pero la Fiscalía se los entregó en bolsas de basura y sin sellar.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Veracruz. La familia de un joven taxista desaparecido hace casi un año recibió sus restos en bolsas negras de plástico sin sellar en Las Choapas, Veracruz, lo que causó indignación de los familiares y de colectivos de búsqueda por el incumplimiento de ley y la falta de respeto a los derechos humanos y el mal protocolo aplicado el fin de semana pasado.

PUBLICIDAD

La fiscal general de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, reconoció la mala actuación del personal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, por lo que cesó a los funcionarios involucrados y dio a conocer que inició una investigación.

Alberto Torres Rivera, titular de la Subunidad de Procuración de Justicia en Las Choapas, fue destituido y en su lugar fue nombrada Jessica Libezth Orozco Prescenda.

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, afirmó en un video.

PUBLICIDAD

“En la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y respeto a derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

La Fiscal no explicó qué ocurrió con el fiscal Lenin Juárez Jiménez, a quien el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos también acusó de ser responsable de entregar los restos de un desaparecido en bolsas.

Fue la semana pasada cuando familiares de Eladio Aguirre, desaparecido el 21 de abril de 2020 y localizado sin vida este mes por la propia familia. Su hermana relató que, tras denunciar su desaparición ante la Fiscalía, comenzaron su propia búsqueda y recibieron un croquis anónimo que indicaba la localización del cuerpo, por lo que informaron a las autoridades.

Sin embargo, personal de la Fiscalía entregó los restos en bolsas negras de plástico, sin sellar, lo cual viola el marco normativo en materia de personas desaparecidas y los protocolos forenses.