En medio de una ola de violencia, el gobernador de Sinaloa cancela el grito del 15 de septiembre 

El mandatario estatal precisó que la ceremonia cívica se realizará solo con la presencia de autoridades de gobierno.

Redacción / La Voz de Michoacán

Culiacán, Sinaloa.  A causa de la violencia que se ha suscitado en fechas recientes en Sinaloa, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que se suspende el festejo del Grito de Independencia.

PUBLICIDAD

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal precisó que la ceremonia cívica se realizará solo con la presencia de autoridades de gobierno y la banda de guerra, pero que el espectáculo musical y la concentración masiva se cancela.

 “Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el grito de independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados”, compartió a través de su cuenta de X, antes Twitter.

La violencia en la cuna del Cártel de Sinaloa obligó a suspender las clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio. Los habitantes del estado y medios locales han reportado robos de vehículos, tiroteos, incendios, toques de queda de facto y la imposibilidad de vivir su cotidianidad.

PUBLICIDAD

Entre el 9 y el 11 de septiembre, la violencia ligada al narcotráfico tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, ha dejado 9 muertos y 14 desapariciones forzadas en la ciudad de Culiacán, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado miércoles Fiscalía señaló que ha recibido hasta el momento 16 denuncias por robo de vehículo, así como 14 denuncias por privación de la libertad personal; el registro de 9 hombres asesinados en los municipios de Culiacán y Eldorado, así como en la Sindicatura de Costa Rica, y 8 personas heridas por disparos de arma de fuego.

Ante esto, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay "suficiente presencia" del Ejército en Sinaloa. “Está el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la Policía del estado, están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz y la tranquilidad", sostuvo el mandatario en su rueda de prensa matutina.