Gobernador de Chiapas asegura que las autoridades recuperaron “la plaza” del municipio de Tila

Esto luego de los recientes hechos de violencia que derivaron en la muerte de al menos dos personas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tila, Chiapas. Tras los recientes incidentes ocurridos en el municipio de Tila, en el estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que “la plaza” fue recuperada por los elementos de seguridad.

PUBLICIDAD

 "Durante muchos años, ahí crecieron los abusos. Pero ya, ahora la plaza fue recuperada por la autoridad y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones de Tila”, declaró el mandatario estatal este lunes en rueda de prensa con medios de comunicación.

"Este no ha quedado ni quedará impune. Ya hay seis personas que fueron aseguradas y que se van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil de ese municipio", agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy lamentable” lo ocurrido en la región y detalló que desde la Secretaría de la Defensa se estaba brindando apoyo. “Se logró proteger a muchas familias que salieron a Yajalón, a Petalcingo. Se les protegió y se apaciguaron las cosas”, sostuvo durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes.

PUBLICIDAD

Esto luego de que el pasado sábado alrededor de 4 mil personas fueran desplazadas a causa de la violencia ocasionada por el crimen organizado. Acorde con la información provista por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, 4 mil 187 personas fueron trasladadas hacia distintos albergues ubicados en un campo deportivo y el auditorio municipal en las comunidades de Petalcingo y del municipio Yajalón.

Tales pobladores se encontraban escondidos en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, debido a la disputa entre Los Autónomos y Los Karma, los dos grupos de delincuencia organizada con presencia en la región.

Según el reporte de las autoridades chiapanecas, 17 inmuebles y 21 vehículos fueron incendiados y vandalizados. Así mismo, se localizaron los cuerpos sin vida de un hombre de 41 años de edad y un menor de edad de 16 años.