Guardia Nacional ingresó a vecindad minutos antes de que fueran masacradas 6 personas

El gobernador de Guanajuato pidió indagar el papel de los federales, quienes ingresaron a la vecindad y minutos después se retiraron con unas bolsas, antes de la masacre.

Foto: Captura de video

Redacción / La Voz de Michoacán

León, Guanajuato. Cuatro mujeres, una niña y un bebé murieron en una masacre ocurrida la noche del domingo en una vecindad en la ciudad de León, en Guanajuato, apenas minutos después de que elementos de la Guardia Nacional ingresaran al inmueble y después salieran con unas bolsas, revela un video de una cámara de seguridad.

PUBLICIDAD

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, solicitó investigar qué hacían los elementos federales minutos antes del multihomicidio.

“Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora”, dijo el mandatario estatal.

Según se aprecia en la grabación, al menos cinco efectivos de la uniformados ingresaron al lugar donde ocurrió la masacre anoche en la Colonia Industrial, en punto de las 21:10 horas, y luego de 7 minutos salen del domicilio mientras uno de ellos lleva consigo una bolsa negra.

PUBLICIDAD

Solo cuatro minutos después, a las 21:22 horas, las cámaras captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta que entran a la vecindad de la Calle Pénjamo y cometen el crimen.


El alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, recordó que ninguna autoridad puede entrar a una propiedad privada sin una orden.

“No hay manera de justificar un hecho de esa naturaleza, los niños son totalmente ajenos a cualquier situación y es una tragedia lo que sucedió ayer", dijo a periodistas.

“Lamentablemente hay dos menores de edad fallecidos y cuatro mujeres, un hecho lamentable”, declaró a periodistas el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Agregó que la Fiscalía estatal ya tiene "indicios" sobre los supuestos autores del ataque y "ya ha implementado un cerco de búsqueda para dar con los responsables".

Rodríguez informó que dos hombres lograron sobrevivir a la agresión pues se escondieron en la azotea del inmueble cuando vieron llegar al comando armado. Antes del ataque, atestiguaron que también llegaron a la casa a agentes de la Guardia Nacional.

"Ellos son los que relatan que minutos antes había entrado la Guardia Nacional, llevándose algunas pertenencias, no precisan si con orden de cateo o no. Es lo que hay que investigar", aseguró el gobernador.

La Secretaría de Seguridad de León informó que colabora con la Fiscalía estatal en la investigación del crimen. El secretario de Seguridad Pública de León, Jorgue Guillén Rico, apuntó que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de droga. "En diferentes partes de la ciudad están los puntos de venta de droga, aquí lo que se presume es que este era uno de esos", aseguro este lunes a medios locales.