Las autoridades prohíben el ingreso al mar tras ataque de tiburón en Jalisco

La víctima del ataque fue una bióloga que falleció salvando a su hijo de 5 años.

Redacción / La Voz de Michoacán

Cihuatlán, Jalisco. Las autoridades municipales prohibieron el ingreso al mar luego del ataque de tiburón ocurrido en Cihuatlán con el que perdió la vida una mujer de 26 años.

PUBLICIDAD

El ayuntamiento informó a través de sus redes sociales que establecerían “bandera morada”, prohibiendo el acceso al mar de distintas playas del municipio costero. Esta bandera significa que se prohíbe ingresar al mar por presencia de fauna marina peligrosa.

La decisión fue tomada por autoridades gubernamentales, grupos pesqueros y el sector hotelero luego de que analizaran las circunstancias de peligro en las que se encuentra la población frente a las especies marinas. Esta medida preventiva aplica tanto para lugareños como para turistas.

El incidente ocurrió la mañana del sábado 2 de diciembre cuando los bomberos de la zona recibieron el reporte de una persona que no conseguía salirse del mar, la cual estaba localizada en el Parque Acuático en la Playa de Melaque. Cuando acudieron a auxiliarla, la mujer había perdido la vida debido a las graves lesiones debido al ataque del animal, que le cortó una pierna y la hizo desangrarse.

PUBLICIDAD

La persona fue identificada como María Fernanda Martínez, una bióloga marina egresada del Centro Universitario de la Costa Sur. Los medios de comunicación del área han dado a conocer que la joven observó que el tiburón se estaba aproximando a su hijo de cinco años, por lo que lo alejó colocándolo encima de unos inflables instalados en la orilla del mar.

Este es un frame del video del incidente que ha circulado por redes sociales, donde se ve a los visitantes y a los locales de la playa intentando ayudarla.

Es por ello que las autoridades municipales y estatales han restringido las actividades acuáticas desde las playas de Melaque a Barra de Navidad hasta el viernes 8 de diciembre.

Como una medidas complementaria, se determinó instalar torres de vigilancia en las playas con vigilancia en horario matutino y vespertino. Así mismo, se realizarán recorridos marítimos, los cuales se turnarán entre la Capitanía de Puerto y Protección Civil municipal.

Especialistas en especies marinas de la Universidad de Guadalajara y del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Manzanillo apuntan se debió a diversos factores biológicos. Entre ellos están el descenso de la temperatura, la nubosidad del área y la aparición de peces. Sin embargo, concluyeron que se trata de un evento fortuito, pues no había habido registro de problemas con los tiburones en los últimos 60 años.