Policía de Guerrero dispara a camión en que viajaban normalistas de Tiripetío

Los normalistas de Michoacán acudieron a Guerrero a participar en una manifestación, que terminó en un enfrentamiento con uniformados.

Fotos: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, ubicada en el municipio de Morelia, Michoacán, resultaron heridos de bala luego de que policías estatales les dispararon en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, la noche de ayer, dio a conocer el vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la vocería de la Normal de Ayotzinapa, los policías estatales accionaron sus armas contra el autobús donde viajaban los normalistas de Michoacán, mientras que la policía estatal informó que el autobús impactó de frente y costado a dos patrullas, dejando lesionados a los uniformados.

El enfrentamiento ocurrió luego de que los normalistas realizaron un mitin y una misa por el aniversario de la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, el 12 de diciembre de 2011 en el Parador del Marqués.

PUBLICIDAD

En dicho punto, los normalistas se apoderaron de camiones y camionetas para cerrar el paso carretero y después dirigirse en ellos a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pero fueron interceptados por policías del estado en la carretera de cuota que conduce a la ciudad de Tixtla.

El enfrentamiento con los uniformados ocurrió en el punto conocido como ‘El túnel’ o ‘Los túneles’, cuando, según los normalistas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública le dispararon a un autobús donde se trasladaban los jóvenes de Michoacán.

Para apoyar a sus compañeros, normalistas de Ayotzinapa llegaron en cuatro autobuses hasta el sitio y comenzaron a lanzar piedras a los oficiales. Antes de retirarse, los normalistas incendiaron tres unidades.

Niegan desaparición de normalistas

El vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega, acusó que tras los hechos ocurridos en Guerrero desaparecieron dos jóvenes, presuntamente estudiantes de Tiripetío, sin embargo, el gobierno de Michoacán negó tal cosa.

La Secretaría de Educación de Michoacán señaló que, luego de pedir informes a la dirección de la Normal, se descartó la desaparición de los estudiantes michoacanos que estaban en Chilpancingo, Guerrero.

Este posicionamiento se da luego de que se publicaran notas informativas que vinculan a los normalistas en hechos ocurridos ayer en el vecino estado.

La dependencia informó que los estudiantes han continuado con sus actividades escolares con normalidad al interior del plantel, mismo que tiene la modalidad de internado.

Mitin en memoria de estudiantes

Por la mañana, los alumnos de las distintas escuelas normales del país organizaron un mitin en la capital de Guerrero, Chilpancingo, y bloquearon los carriles de la Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) también acompañaron la protesta por la muerte a tiros de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes fueron asesinados en la misma carretera el 12 de diciembre de 2011, mientras eran desalojados por policías federales, estatales y locales.

El lunes, a las 19:25 horas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga regresaban de los eventos conmemorativos fueron interceptados en la carretera de Tixtla-Chilpancingo por policías de Guerrero, quienes procedieron a atacarlos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales que viajaban a bordo de dos patrullas fueron agredidos por los estudiantes con petardos, piedras y granadas de fabricación casera. Además, los alumnos presuntamente retuvieron a cuatro oficiales y los liberaron después.

"Estos hechos dejaron un saldo de cinco policías estatales policontundidos y con múltiples lesiones", informó la dependencia en un comunicado publicado este martes.

La dependencia justificó su accionar asegurando que los estudiantes habrían robado un tráiler que sirvió para bloquear la Autopista del Sol y una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).