Por instrucción de gobierno estatal, en Guanajuato ya es legal el matrimonio igualitario

Libia Denisse García Muñoz, secretaria de Gobierno, instruyó al director general del Registro Civil, Juan Hinojosa, a darle cumplimiento a las uniones civiles sin distinción de preferencia sexual

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Desde este lunes las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en el estado de Guanajuato, sin necesidad de promover amparos.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Gobierno anunció “la procedencia de los matrimonios igualitarios” a partir del 20 de diciembre de 2021 en todas las oficialías del Registro Civil del estado.

En la circular 2261/2021, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, instruyó al director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, a darle cumplimiento a las uniones civiles sin distinción de preferencia sexual.

“Se le instruye lo siguiente: A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras Oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

PUBLICIDAD

El alcalde capitalino panista Alejandro Navarro celebró que Guanajuato se sume a la lista de estados que permite el matrimonio igualitario. “¡Sigamos avanzando!”, dijo.

La secretaria de Gobierno argumentó la procedencia del matrimonio igualitario en los derechos constitucionales y jurisprudencias y tratados internacionales.

El derecho a la unión civil tiene sustento en los artículos 1, 4, 19 de la Constitución Federal, articulo 1 de la Constitución Local, en el artículo 2.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y en las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecen la obligación de todas las autoridades de otorgar la protección más amplia de los derechos humanos, la prohibición de toda discriminación en razón de opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, describe la circular.