Transportistas de Guerrero paralizan servicio por temor al crimen organizado

Videos revelan el peligro que enfrentan los transportistas en Guerrero.

Redacción / La Voz de Michoacán

Acapulco, Guerrero. El clima de violencia contra los transportistas se ha manifestado a través de videos viralizados en redes sociales, donde se observa a presuntos miembros de crimen organizado agrediendo a los conductores. Así mismo, las noticias de los choferes asesinados han incrementado en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

Los conductores han denunciado que los grupos criminales exigen un pago semanal o, de lo contrario, amenazan con quemar sus unidades y atentar contra sus vidas. Derivado de esta violencia, nuevamente se han manifestado los transportistas en Acapulco y en Chilpancingo como medida de presión hacia las autoridades correspondientes, suspendiendo el servicio.

"Sí estamos enfrentando el problema de extorsión y problemas de inseguridad", reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se le cuestionó sobre el tema durante una de sus conferencias de prensa mañaneras.

Especialistas especulan que estas agresiones se desprenden de las dinámicas de control del territorio por el narcotráfico, que solamente quieren que los transportistas transiten por las zonas que están bajo su control.

PUBLICIDAD

Así mismo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, convocó a reforzar la seguridad del estado para garantizar las demandas planteadas por los transportistas y restablecer su servicio. Informó la detención de 14 presuntos delincuentes y la disposición de 600 elementos de seguridad.

“Estas acciones contundentes de las fuerzas de seguridad, derivaron en la detención de 14 generadores de violencia relacionados con los ataques en contra de los transportistas, así como el aseguramiento de vehículos, armamento y presunta droga”, declaró.