Yucatecos lo lograron: Profepa clausura estatua de Poseidón en playa de Progreso

Según yucatecos, el dios maya de la lluvia, Chaac, se enojó por la instalación de la estatua del dios griego y mandó una serie de tormentas en la Península de Yucatán, incluyendo el huracán Beryl

Redacción / La Voz de Michoacán

Yucatán. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que fue clausurada la estatua de Poseidón, instalada a pocos metros de la orilla de la playa, en Progreso, Yucatán. 

PUBLICIDAD

En un breve mensaje publicado en redes sociales, la Profepa indicó que la obra escultórica permanece en "clausura total temporal", esto por falta de permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra".

La Semarnat explicó que, mediante un dictamen, se estableció esta medida de seguridad, debido a que la escultura fue instalada en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa, en el punto conocido como Playón.

PUBLICIDAD

¿Quién puso ahí a Poseidón?

La estatua de Poseidón fue colocada por instrucción del Ayuntamiento de Progreso de Castro, a una semana del inicio de junio.

Personal de Semarnat le entregó la notificación de la clausura a elementos de la Policía Ecológica, quienes, a su vez, la entregaron en las oficinas del Ayuntamiento.

“La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo para determinar las acciones procedentes”, explicaron en un breve comunicado.

¿Por qué los yucatecos se pelearon con la estatua de Poseidón?

Con el argumento de que menoscaba su derecho a la preservación de la cultura maya, un hombre identificado como Carlos Orlando Pérez Zaldívar presentó una demanda de amparo ante un juez federal en Mérida, Yucatán, para que orden quitar la estatua de Poseidón.

De acuerdo con algunas publicaciones, el dios maya de la lluvia, Chaac, se habría “enojado” por la instalación de la estatua de Poseidón y mandó una serie de tormentas en la Península de Yucatán, incluyendo el huracán Beryl.

En la demanda de amparo, se explica que Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso, ordenó instalar una estatua de Poseidón en la zona denominada Playón y que eso menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya.