¡Que no te agarre desprevenido! Este domingo inicia el Horario de Verano

Este horario que da una hora más de luz por la tarde y que tiene el objetivo de ahorrar energía eléctrica, concluirá hasta el 31 de octubre, cuando inicie el horario de invierno.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán 

Durante la madrugada de este domingo 4 de abril comenzó el Horario de Verano 2021, por lo que fue recomendable desde la noche del sábado 3, antes de ir a dormir, adelantar una hora tu reloj, para que amanezcas con el nuevo horario, recomienda la Secretaria de Energía (Sener).

PUBLICIDAD

Este horario que da una hora más de luz por la tarde y que tiene el objetivo de ahorrar energía eléctrica, concluirá hasta el 31 de octubre, cuando inicie el horario de invierno.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que este horario de verano entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo.

Tampoco se aplicará a los 33 municipios de la franja fronteriza norte los cuales son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el Horario de Verano concluye el domingo 31 de octubre y propicia el ahorro de energía eléctrica, sobre todo en el sector doméstico, debido a que las familias tienen la oportunidad de aprovechar más la luz natural durante esos meses.

El horario de verano comenzó en 1996 con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

En ese sentido, la dependencia invita a tomar en cuenta algunos consejos que incidirán positivamente en sus gastos familiares, por ejemplo, utilizar focos ahorradores en sus hogares, los aparatos eléctricos que no están en uso y apagar las luces que nadie utiliza.

Además, en esta temporada de calor, abrir las ventanas es una excelente medida para disminuir el consumo de energía, ya que permite la entrada de aire y de luz natural, con lo que se reduce el gasto en iluminación y ventiladores.

De igual forma, el uso eficiente de lavadoras y secadoras aporta ahorros importantes en energía y uso de agua.

Cada vez hay más voces a disgusto con los cambios de horario. El tema escaló a tal nivel que en este 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Energía se encargaría de realizar un análisis sobre si en verdad hay ahorros energéticos producto del horario estacional, situación que no ha sucedido.

Esta noche se dormirá menos

Ha llegado el momento del año en el que se dormirá una hora menos, pues con el Horario de Verano la mayoría de los habitantes del país tendrán que modificar sus relojes.

Una de las preguntas más comunes cuando llega el primer domingo de abril es ¿tengo que adelantar o atrasar mi reloj? La respuesta es la primera opción, aunque esto no aplica para dos estados del país: Quintana Roo y Sonora.

Ahora hay otras zonas que ya adelantaron su reloj, como es el caso de los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos, que hicieron este cambio desde el 13 de marzo pasado.

El cambio de horario es una política pública que tiene como objetivo aprovechar de mejor forma la luz solar y ahorrar energía eléctrica. Se practica dos veces al año: en el uso de verano se adelanta el reloj; mientras que para invierno, se atrasa una hora. 

Trae beneficios

En México, el Horario de Verano empezó a implementarse a partir de 1996

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía, en 2020 esta medida generó un ahorro de mil 359 millones de pesos, equivalente a 498 mil toneladas de CO2

La lógica detrás de este cambio está en que en el periodo en el cual es utilizado (desde el primer domingo de abril hasta el último de octubre) hay una mayor insolación en el país

El argumento a favor del cambio de horario es que adelantando el reloj una hora, se reduce la cantidad de energía consumida dado que ‘anochece más tarde’.