Este jueves, Día Mundial de la hepatitis

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ginebra.-  La hepatitis es una enfermedad ignorada lo mismo que el peligro que representa, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, Día Mundial dedicado a esa enfermedad.

El organismo describió que a nivel mundial, solo una de cada 20 personas con esa enfermedad sabe que la padece, y solo el uno por ciento de los afectados, uno de cada cien, recibe el tratamiento correspondiente.

PUBLICIDAD

El mundo ha ignorado a la hepatitis y sus riesgos, advirtió Margaret Chan, directora general de la OMS, quien llamó a una respuesta en la misma escala con que se lucha contra la tuberculosis o el sida.

Las clases B y C de la enfermedad alcanzan a la fecha a unos 400 millones de personas, mientras los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son 10 veces menos, es decir, 40 millones.

De acuerdo con las cifras disponibles que se remontan a 2013, anualmente se registran 1.45 millones de fallecimientos, mientras que en 1990 esa cifra era inferior al millón.

PUBLICIDAD

La OMS recordó que en su Asamblea General del pasado mayo, los representantes de 194 gobiernos adoptaron la primera estrategia global contra la hepatitis viral, que incluye la meta de tratar a ocho millones de pacientes con hepatitis B o C para 2020.

En el largo plazo el objetivo es reducir en 90 por ciento las nuevas infecciones, y que para 2030 el número de fallecimientos por hepatitis viral se hayan reducido en 65 por ciento en relación a los números prevalecientes en 2016.

La hepatitis es la inflamación del hígado y cuando avanza se puede convertir en fibrosis, cirrosis o cáncer.

La causa más común es un virus pero otro tipo de infecciones, sustancias tóxicas como el alcohol y algunas drogas, además de enfermedades autoinmunes, pueden también generar hepatitis.

Se conocen cinco principales tipos de virus responsables de las modalidades A, B, C, D y E. En particular los tipos B y C llevan a padecimientos crónicos en cientos de millones de personas, y son la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.

Para este jueves se ha programado el anuncio de la Segunda Cumbre Mundial sobre Hepatitis, que se realizará en San Paollo, Brasil, del 29 al 31 de marzo de 2017.