Estos son los puntos que generan polémica en la Reforma Educativa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. La cámara de diputados aprobó las leyes secundarias de la reforma educativa y la turnaron para su análisis a la cámara alta.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La cámara de diputados aprobó las leyes secundarias de la reforma educativa y la turnaron para su análisis a la cámara alta. Se trata de un triunfo parcial para la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, políticos y otros personajes destacados han reaccionado ante el tema arrojando criticas al considerar que afecta a la educación.

Los diputados, con mayoría de Morena, avalaron entre otras cosas que la CNTE decidiera sobre las plazas docentes y pase automático a éstas para los normalistas

Las tres leyes secundarias recibieron el respaldo de la Cuarta Transformación legislativa. La oposición argumentó que era ilegal la aprobación de estos dictámenes, pues no se les dio el tiempo necesario para su análisis y se dio avaló vía fast-track.

PUBLICIDAD

¿Por qué la polémica?

 

1.- Asignación de plazas

La Ley para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros es lo que más a generado polémica, pues es lo que establece el criterio con lo que se dan las plazas.

La Ley establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos de profesores para asignar las plazas docentes.

En esta misma ley se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella, y se le dará preferencia a los egresados de escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza en el Servicio Público Educativo.

Los valores que se tomaran en cuenta serán la formación pedagógica, acreditación de estudios mínimos de licenciatura, cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial.

La ley también establece que las plazas podrán ser definitivas una vez que el docente cumpla 6 meses y un día en su puesto; y no tenga ningún comentario desfavorable en su expediente.

2.- Normalistas

La Secretaría de Educación Pública determinará el modelo de ingreso a las Normales, el cual debe apegarse a la demanda prevista. No se contempla ningún examen y los egresados de dicha instituciones tendrán prioridad respecto a otros aspirantes, para obtener una plaza de docentes.

Lo anterior pondría en desventaja a otros aspirantes.

3.- Se elimina el Inifed

Desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo que era el encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura, creación y mantenimiento de los planteles.

Se otorgaron sus facultades a la autoridad educativa local y un consejo escolar, integrado por padres y maestros, se encargarán de la construcción, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas.