Si México elevara el porcentaje de estudiantes de alto rendimiento académico en matemáticas, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita actual aumentaría en 28% en los próximos 20 años y en 132% dentro de 40, en cambio, si el porcentaje de estos alumnos se mantiene en 0.6%, apenas se percibiría un crecimiento económico de 1.6% en las siguientes cuatro décadas, según proyecciones realizadas por investigadores del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Las estimaciones anteriores derivan de los resultados de la prueba PISA realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondientes al año 2012, la cual permitió conocer que sólo seis de cada mil estudiantes mexicanos (0.6%) se ubicaron en los niveles cinco y seis, es decir, los más altos en la asignatura de matemáticas; mientras que el promedio de los países que integran el organismo referido se estima en 13%. Con base en el estudio "La brecha de talento en México y sus costos económicos", elaborado por la doctora Blanca Heredia, del PIPE-CIDE, y el maestro Édgar Franco, de la Universidad de Stanford, el porcentaje de estudiantes mexicanos con capacidad de trabajar con modelos para situaciones complejas, seleccionar, comparar y evaluar estrategias de solución de problemas y usar un razonamiento analítico avanzado, ha decrecido en el tiempo al pasar de 0.8% en 2006 a 0.6% en 2012. Asimismo, los investigadores señalan que, dadas sus características económicas, México debería tener al menos un 7% de sus estudiantes en los niveles cinco y seis de matemáticas en la prueba PISA de la OCDE. Ante este escenario, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE se ha dedicado a estudiar el fenómeno del talento en México y contribuirá a la elaboración de pruebas piloto para fomentar talento en las escuelas del país.