Fallece Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud

Este lunes 12 de octubre se dio a conocer la muerte del científico mexicano a los 94 años de edad, protagonista de los últimos 60 años de historia de la salud y la educación en México.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este lunes 12 de octubre se dio a conocer la muerte de Guillermo Soberón Acevedo, científico mexicano y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como protagonista de los últimos 60 años de historia de la salud y la educación en México, doctor que contaba con 94 años de edad.

PUBLICIDAD

El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud abrió el capítulo de la histórica descentralización de los servicios de salud en el país y logró que los mexicanos hoy tengan el derecho a la salud garantizado en el artículo 4º de la Constitución.

Egresado de la Escuela Nacional de Medicina, ahora facultad de Medicina de la UNAM, Soberón Acevedo cuenta con una amplia trayectoria, en la que destacan reconocimientos como el Premio Elías Sourasky (1968), Premio Luis Elizondo (1974), Premio Nacional de Ciencias (1980) y Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985).

PUBLICIDAD

Durante su gestión como secretario de Salud entre 1982 y 1988 se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos por el nuevo coronavirus. También nació el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.

Como una de sus grandes aportaciones a la salud pública destaca que impulsó los Días Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad

Durante su administración cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud en 1986 convirtiéndose en la cabeza rectora del sector salud.

Le tocó enfrentar la epidemia del VIH y los terremotos de 1985. Tras concluir su rectorado por dos periodos en la máxima casa de estudios, el doctor Guillermo Soberón coordinó los Servicios de Salud de la Presidencia de la República y un año después se convirtió en secretario de Salubridad y Asistencia.

Su primera acción fue enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para incorporar el derecho a la salud en el artículo 4º constitucional que derivó en la modificación de la Ley General de Salud en 1983.

Como encargado de la política de salud en el país le tocó enfrentar la epidemia del VIH y los terremotos de 1985

Ante el deceso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento.

"Mis condolencias a sus amigos y familiares, así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981", escribió en Twitter.

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurícias de la UNAM escribió:

"Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas".