FGR aún espera respuesta de EUA sobre llegada de Zambada en un avión con matrículas clonadas

El fiscal Alejandro Gertz Manero, en la mañanera de la presidenta de México, confirmó que el delito que se tiene comprobado en México es el del secuestro de Zambada por parte del hijo del Chapo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En México se tiene comprobado que fue secuestro el de Ismael Mayo Zambada, pero el gobierno de Estados Unidos sigue sin informar cómo fue que ingresó a su territorio en un avión con matrículas clonadas, declaró este martes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

PUBLICIDAD

“El delito que se cometió en México fue un secuestro. Nos ha informado una parte, falta otra que es fundamental, esa persona que fue secuestrada llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona están reglamentadas por la ley norteamericana, se tiene que identificar el vehículo, que traía sus matrículas clonadas”, indicó.

Asimismo, el fiscal general recalcó que también se tiene que identificar al piloto, “porque ningún piloto, ningún avión, pueden llegar a un sitio fronterizo de los Estados Unidos si no llena una serie de requisitos, que son obligatorios para todos”.

Gertz Manero asistió hoya la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde insistió en que lo que se pide a Estados Unidos primeramente que informe por qué El Mayo llegó en un avión clonado; segundo, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones. “Que nos digan cómo entró, que nos den esos datos, que son útiles, pero no fundamentales, es decir, el secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública, y en ese sentido, creo, que ellos tienen la obligación de darnos la información”.

PUBLICIDAD

Pronóstico que, “de todas maneras”, la información va a ir saliendo, como lo que está pasando en las audiencias de la persona que ejecutó el secuestro, Joaquín Guzmán López, y de su hermano Ovidio Guzmán, en el sentido de las facilidades que están teniendo en los Estados Unidos, que también son públicas.

Finalmente, el titular de la FGR refirió que se hizo una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional, que es lo que existe legalmente fuera de México en derecho público, para que las autoridades estadounidenses respondan a la petición del gobierno mexicano.