FGR indagará si hay vínculos de más personas con atacante de El Paso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de twitter. Marcelo Ebrard, reiteró que "México no es ni aceptará ser tercer país seguro".

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hoy se proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con los que se cuentan hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, indicó que se integra la información legal correspondiente para que la Fiscalía pueda participar y tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente sobre este caso, para garantizar que se haga justicia.

Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller mexicano expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publico es de su autoría”.

PUBLICIDAD

No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto", asegura Marcelo Ebrard.

En este marco, Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadunidense.

Considera AMLO que Estados Unidos debe modificar leyes sobre armas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el pueblo de Estados Unidos debe iniciar un debate sobre sus leyes en materia de uso de armas, que incluso podría llevar a la modificación de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad, luego del ataque que dejó 20 muertos, entre ellos siete mexicanos en El Paso, Texas.

Al afirmar que México es respetuoso de la independencia de los países, opinó que “el pueblo estadunidense va a atender este caso y ellos van a resolver lo que más conviene, y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes. Hay tiempos nuevos, siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad”.

Foto: Adobe Stock. En Estados Unidos las armas se pueden adquirir incluso en un supermercado.

Durante su conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se realizó en Valle de Bravo, Estado de México, el mandatario federal abundó que “este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte”.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas, entre ellas las de siete mexicanos a consecuencia de un ataque con armas de alto poder en El Paso, Texas, dijo que seguirá insistiendo en que haya más control en la venta de armas en ese país, “que no se puedan adquirir armas en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún requisito”.

Por ello, subrayó que no va a personalizar sobre las razones que motivaron a un joven a abrir fuego contra personas reunidas en un centro comercial y subrayó: “no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar”.