General en retiro critica a AMLO por ‘cuidar’ a criminales y lo requiere la Justicia Militar: es Mauricio Ávila Medina

El exalto mando militar también cuestionó los actos dictatoriales característicos del actual régimen, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La crítica hacia Andrés Manuel López Obrador, que afirma que también se cuida a los criminales, además de otros cuestionamientos por la forma de gobernar del mandatario nacional, le valió al General en retiro, Mauricio Ávila Medina, ser requerido por la Justicia Militar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un juez de Distrito ha concedido una suspensión provisional para frenar cualquier orden de presentación por parte de las autoridades militares.

Recientemente, en una serie de videos publicados en una cuenta de TikTok, aparece Ávila Medina cuestionando, entre otros temas, los actos dictatoriales del actual régimen gubernamental que encabeza el morenista López Obrador.

Pero uno de los señalamientos que más llamó la atención fue en referencia a la estrategia del titular del Ejecutivo Nacional, de cuidar no solo a los elementos castrenses en el combate contra el crimen, sino también a los integrantes de las bandas criminales por ser seres humanos.

PUBLICIDAD

El exmando militar consideró que “un Jefe de Estado que declara cuidar a los miembros de las bandas criminales puede incurrir en el delito de encubrimiento”, y apeló al Código de Justicia Militar, Artículo 118, que dice: “Son encubridores de tercera clase los que teniendo por su empleo o comisión el deber de impedir o castigar un delito, favorecen a los delincuentes aun sin previo acuerdo con ellos”.

Señaló que “las mujeres y periodistas asesinados; los niños y jóvenes objeto de trata, los migrantes objeto de tráfico de personas, los asesinados y desaparecidos, son también seres humanos, víctimas de los criminales que el gobierno cuida”.

@gralmauricioavilamedina #CapCut ♬ sonido original - Gral Mauricio Avila Medina

En otro de los videos, opinó que el bien de la Patria exige que “pugnemos por la rectificación de los errores cometidos; en primer término debemos extirpar de raíz las tendencias y los actos dictatoriales que en sucesión incongruente han sido característicos del actual régimen, pues una dictadura pugna con nuestra Carta Magna.

Acabemos con la nefasta política de las buenas intenciones, construyamos en su lugar soluciones acertadas de los problemas nacionales”.

@gralmauricioavilamedina #CapCut ♬ sonido original - Gral Mauricio Avila Medina

Tras las declaraciones, la Fiscalía de Justicia Militar de la Sedena citó a Mauricio Ávila en calidad de imputado, pero éste solicitó un amparo ante las autoridades judiciales a fin no presentarse a la comparecencia que tendría lugar la mañana del 7 de julio, y obtuvo una suspensión provisional concedida por un juez de Distrito.

La resolución judicial indica que “en caso de que el quejoso no haya comparecido, no se le impone la obligación de hacerla, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación”.

Tampoco se le puede obligar a comparecer para ser objeto de un interrogatorio por parte de la autoridad militar: “Se concede a Mauricio Ávila Medina la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

La medida tiene vigencia hasta el próximo 15 de julio, cuando se celebre la audiencia incidental en la que podría obtener una suspensión definitiva, si el juez así lo decide.