Luego de 80 años de presencia en el país, General Motors (GM) iniciará la comercialización de su primer automóvil eléctrico en México a mediados de año, anunció su director general, Ernesto Hernández Quiroz. En conferencia de prensa, el presidente de la armadora dijo que este lanzamiento confirma el compromiso de la firma con el mercado mexicano y con el desarrollo de proyectos a favor del medio ambiente. De hecho, resaltó que en los últimos dos años han invertido 750 millones de dólares para fabricar en su planta de Toluca componentes y motores que ofrecen un mayor desempeño, así como una menor emisión de gases a la atmósfera. Ahora, apuntó, con el lanzamiento del nuevo Spark EV, la marca pone en el mercado mexicano un automóvil totalmente eléctrico, libre del uso de gasolina y con un rango de conducción de hasta 132 kilómetros por carga completa. En este sentido, el director de Ingeniería de General Motors, David Rojas, detalló que esta unidad puede ahorrar al conductor hasta un 70 por ciento respecto a un auto de gasolina si se recarga con tarifas corporativas y 30 por ciento con tarifas domésticas. Asimismo, expuso que cuenta con una tecnología de frenos regenerativos, los cuales permiten a la unidad rescatar la electricidad y recargarse, energía que en otros vehículos se pierde. De acuerdo con General Motors, el modelo tendrá un precio de 499 mil 900 pesos y será comercializado a mediados de año mediante dos agencias en la Ciudad de México. Según el programa Experiencia Chevrolet Volt, los vehículos eléctricos además de no generar emisiones cuando son utilizados en su modalidad totalmente eléctrica, pueden reducir hasta 40 por ciento los costos de traslado, al ser recargados en un esquema de tarifas corporativas. Sin embargo, expuso, la recarga de un vehículo eléctrico en casa es uno de los principales retos a superar para impulsar la penetración de esta tecnología en el mercado. Lo anterior, al asegurar que los costos de las adecuaciones a la infraestructura eléctrica y el nivel de las tarifas domésticas pueden impactar los beneficios económicos, aunque en el largo plazo este efecto se diluye. “Observamos por ejemplo que, para hacer posible una carga en casa del vehículo, siete de cada 10 hogares de los usuarios participantes en ‘Experiencia Chevrolet Volt' requerirían modificaciones en la infraestructura eléctrica del hogar”, concluyó.