Gobernadores de oposición piden transparencia y reglas claras para acceso a la vacuna contra COVID-19

La Alianza Federalista pidió al gobierno de México agilizar la vacunación en el país,luego de que se anunció que los estados no pueden comprar las vacunas.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista exigieron al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informar las condiciones en las cuales las entidades que gobiernan accederán a la vacuna contra la COVID-19, así como agilizar el proceso y no utilizarlo como estrategia política.

PUBLICIDAD

Luego de que el gobierno de México anunció que solo la Federación, como única responsable de los programas de vacunación en todo el país, puede adquirir las vacunas, los mandatarios señalaron que respetan, pero no comparten dicha determinación, que calificaron de unilateral.

“El Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, sentenciaron en un posicionamiento.

La Alianza Federalista señaló que la producción de la vacuna es una buena noticia que permitirá superar la crisis y recuperar gradualmente la normalidad, siempre y cuando su aplicación se realice en condiciones justas, equitativas y responsables.

PUBLICIDAD

“La ética y la ley exigen que nadie saque provecho de la cura a una enfermedad que nos ha marcado como generación. Inmunizar a nuestra población es un deber público que no se debe subordinar jamás a intereses políticos o de coyuntura”, indicaron los mandatarios luego de reunirse este día en Tamaulipas.

“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y, mucho menos, el vano y simplista recurso a la “politiquería” con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura”, asentaron en el documento que enviaron al presidente.

Luego de que López Obrador dijo que esta situación le vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la Cuarta Transformación, los gobernadores dijeron que a ninguno de ellos la pandemia les “cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista”.

“Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos involucrar a la sociedad a que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”.

Rechazaron que las personas de sus estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunadas, por tanto, urgieron a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa.

“Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”.

Plantearon en particular que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

“En pocas palabras, que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”.

Los mandatarios dijeron al presidente que cuenta con su apoyo, pero pidieron disposición para avanzar en el tema.