Gobernadores que integran la Alianza Federalista anuncian su salida de la Conago

Los gobernadores señalaron que la Conago ha dejado de defender el federalismo y la soberanía de cada entidad, por lo cual decidieron salir.

Foto: @fgcabezadevaca

Redacción / La Voz de Michocán

Chihuahua. Al considerar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya no cumple con su función, 10 mandatarios anunciaron su salida de este organismo.

PUBLICIDAD

Los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, quienes integran la llamada Alianza Federalista, acudieron este día a Chihuahua para la participar en la Reunión Interestatal COVID-19, donde definieron su salida de la Conago, la cual tradicionalmente ha sido el punto de coincidencia con el presidente de la República.

En conferencia de prensa, a la cual no acudió el gobernador de Aguascalientes, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, dijo que ante la epidemia de COVID-19 los gobiernos estatales tuvieron que replantearse el diálogo con la Federación, pues la Conago agotó su tarea de ser un espacio de equilibrios.

Indicó que con la decisión también se busca un nuevo espacio republicano y no de simulación como, según dijo, ocurrió en la última reunión de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí.

PUBLICIDAD

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó al presidente del país a no considerarlos enemigos, pues tienen el derecho "primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

“Vamos a dejar esta instancia (la Conago), con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no sólo con los demás gobernadores, sino con el gobierno federal, los poderes de la Unión y todos los niveles de gobierno”, aseguró Javier Corral.

“Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, sentenció después el mandatario de Chihuahua.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, dijo que esta decisión busca “combatir el verdadero virus” que son las “decisiones del centro” del país.

“Nosotros estamos pretendiendo con esta alianza en la salud, en la economía, en la reactivación de la confianza de los mexicanos, para vencer al centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos, el centro es un virus que hoy tenemos el avance de las regiones y del Estado mexicano”, refirió.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que la decisión de salir de la Conago busca defender los intereses de los estados y el federalismo mexicano. “Estamos para defender el federalismo y no para destruirlo”, manifestó.

Desde el inicio de la epidemia, estos 10 gobernadores de oposición conformaron la Alianza Federalista y se han reunido en las entidades que gobiernan para abordar el manejo de los casos de COVID-19, así como impulsar estrategias para sus estados, como un nuevo pacto federal que han solicitado a López Obrador para modificar la manera en que son distribuidos los recursos federales.