"Gobierno espía a periodistas y activistas en México"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ariadna Báez/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un informe publicado por el New York Times acusa al gobierno de Enrique Peña Nieto de espionaje digital en contra de periodistas y activistas mexicanos.

PUBLICIDAD

Entre los objetivos se encuentran los periodistas Carmen Aristegui,Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción,el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

La investigación  señala que a través de diversos ataques a dispositivos de los objetivos se instaló un malware, el cual da acceso a todos los contenidos y funciones de los celulares infectados, como activar cámaras y micrófonos, acceder a fotos, contactos, mensajes, agendas y aplicaciones que transfieren la información en tiempo real mediante internet.

El estudio documenta que los ataques fueron realizados con el malware Pegasus,  desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que debido a las leyes internacionales únicamente es vendido a gobiernos para perseguir a criminales.

PUBLICIDAD

NYT señaló que a pesar de las sospechas del uso de programas espías por parte del gobierno mexicano, no hay pruebas definitivas de que sea responsable, además de que Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó.

"A la luz de las normas de derechos humanos y el marco jurídico que regula la vigilancia gubernamental en México, los casos de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción son absolutamente insostenibles jurídicamente y, por el contrario, apuntan a la comisión de graves delitos", destaca el informe.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, "Según la ley mexicana, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y solo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud. Es muy poco probable que el gobierno haya recibido esa aprobación judicial para hacker, no contó con la autorización de un juez, no es una medida necesaria ni proporcional y los atacantes, agentes del Estado de mexicano, cometieron delitos graves. Es un #GobiernoEspía".

 

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas fueron espiados por agentes del Estado mexicano:

(Tomada de Sin Embargo).
(Tomada de Sin Embargo).