Redacción / La Voz de Michoacán La empresa ferroviaria Alstom entregó el primer convoy de larga distancia para el proyecto Tren Maya al gobierno federal, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). "Estos trenes, un componente crítico del proyecto, son fabricados en México y proporcionarán un elevado nivel de seguridad, comodidad y modernidad, garantizando una experiencia adecuada para los pasajeros y permitiendo operaciones tanto diurnas como nocturnas", se informó en un comunicado. Alstom indicó que estos convoys, donde la gente podrá dormir, crean una atmósfera de tranquilidad e intimidad, permitiendo a los pasajeros disfrutar de asientos reclinables y cabinas multifuncionales. "Durante el día, las cabinas ofrecen espacios ideales para trabajar, relajarse y comer. Por la noche, se transforman en cómodas literas individuales", explicó la empresa ferroviaria. El tren de larga distancia (P’atal) ofrece una experiencia de viaje versátil, con asientos en categorías preferenciales y turísticas, además de contar con un coche restaurante y un coche cafetería, lo que permite a los viajeros disfrutar de una amplia variedad de opciones gastronómicas a lo largo del trayecto. "Este tren incluye 238 asientos estándar, cuatro espacios dedicados para pasajeros con movilidad reducida y 18 asientos distribuidos en sus 9 cabinas", detalló Alstom. La empresa señaló que esta configuración mejora la capacidad del modelo estándar anterior en un 17 por ciento, proporcionando más espacio y una experiencia más inclusiva y cómoda para todos los viajeros. Para garantizar que el tren cumpla con todos los estándares requeridos, Alstom informó que planificó una serie de pruebas exhaustivas, las cuales incluyeron evaluaciones estáticas y dinámicas centradas en sistemas clave como tracción, frenado e información al pasajero. "La entrega de este tren de larga distancia representa un momento histórico para la movilidad en México, ya que es el primero de su tipo en el país, desarrollado específicamente para el Tren Maya", afirmó Alstom. "Este avance no solo representa una modernización significativa de la red ferroviaria de pasajeros mexicana, sino que también es un testimonio del compromiso de Alstom con la manufactura mexicana, la innovación y la tecnología de vanguardia", concretó.