Perfil | David Kershenobich, médico y científico con vasta experiencia, próximo secretario de Salud federal

Se trata de unas de las dependencias clave del gobierno federal, principalmente, tras la pandemia de Covid-19 y en medio del fortalecimiento del sistema de salud, a través del IMSS-Bienestar

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este jueves 27 de junio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer a cinco integrantes más de su gabinete, entre ellos, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, como próximo titular de la Secretaría de Salud (SSa).

PUBLICIDAD

Vale recordar que durante la campaña de la morenista, el reconocido médico mexicano participó en la coordinación de los Diálogos por la Transformación en el eje de derecho a la salud.

Kershenobich Stalnikowitz es médico cirujano con especialidad en Medicina Interna y Gastroenterología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es doctor en Medicina por la Universidad de Londres y un doctorado Honoris Causa por la UNAM.

Fue director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán entre junio de 2012 y hasta el año 2022. También se desempeñó como secretario del Consejo de Salubridad General y presidente de la Academia Nacional de Medicina, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas en la Facultad de Medicina de la UNAM.

PUBLICIDAD

Recibió el Reconocimiento al Mérito Médico, la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes y el Premio Nacional de Ciencias. También es miembro honorario del Royal College of Physicians de Inglaterra y miembro de la Academia Nacional de Medicina de España y de Cataluña, consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y autor de más de 500 publicaciones médicas.

Atención a toda la población, el reto en la SSa

A su salida del Museo Interactivo de Economía (Mide), donde nuevamente se llevó a cabo la presentación de estos nuevos integrantes del gabinete, el doctor Kershenobich dijo que uno de los principales retos cuando tome las riendas de la Secretaría de Salud será sin duda el garantizar la atención médica para toda la población sin importar si tiene o no seguridad social.

Para ello, dijo que el programa IMSS Bienestar será una pieza fundamental para lograrlo. A pregunta expresa de los medios sobre si el sistema de salud en México logrará ser mejor que el de Dinamarca, como prometió Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su sexenio, el médico dijo:

“No necesariamente como Dinamarca, pero de que vamos a avanzar en tener un sistema de salud sólido y que pueda durar mucho tiempo para adelante, será a lo largo de todo el gobierno que sea con calidad y eficiencia”, dijo tras su nombramiento.

Asimismo, el doctor Kershenobich Stalnikowitz precisó que además de la ampliación de la cobertura de atención médica, el abasto de medicamentos y vacunas, también será una de sus prioridades, “son parte de las propuestas de la doctora (Sheinbaum), una de sus metas es recuperar la vacunación de toda la población a lo largo de todo el ciclo de la vida ”, agregó.

Sobre el presupuesto que será asignado a su dependencia, el futuro titular de la SSa dijo que ya se está evaluando ”para que todo sea cubierto y que sea con calidad y eficiencia (...) se requiere empezar a revisar bien todos los procesos, no nada más el que sea más dinero, sino que sea muy eficiente la manera de utilizarlo”, apuntó.