El Universal / La Voz de MichoacánCiudad de México. Google anunció los límites en el alcance de los anuncios políticos que aparecen en búsquedas, YouTube y de formato display, y prometió tomar medidas contra las afirmaciones que se puede demostrar que son falsas. La unidad Alphabet Inc. Señaló en una publicación en su blog oficial que ya no permitirá que los anuncios electorales se orienten en función de la afiliación política en la Búsqueda de Google, YouTube y en toda la web. La compañía también restringirá la información errónea y prohibirá los medios manipulados, conocidos como falsificaciones profundas en los anuncios luego de las críticas de que Google y Facebook publicaron anuncios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que fueron intencionalmente engañosos. "Dada la reciente preocupación, el debate generado en torno a los anuncios políticos y la importancia de la confianza durante el proceso democrático, queremos mejorar la confianza de los votantes sobre los anuncios políticos que se pueden ver en nuestras plataformas publicitarias", explicó en un comunicado el director de gestión de producto de Google Ads, Scott Spencer. El principal cambio será limitar el alcance de los anuncios políticos que aparecen en búsquedas, YouTube y de formato display, lo que supone que si la publicidad es de naturaleza política ahora solo podrá ser dirigida por edad, género y localización, hasta el nivel de código postal. Google ha aclarado que "está contra sus políticas" que los anuncios en sus plataformas "hagan afirmaciones falsas", pero ha explicado que ha añadido nuevas medidas para "hacerlo de forma más explícita". Por ello, cuando las medidas entren en vigor se prohibirán los 'deepfakes', contenidos engañosos sobre el censo y anuncios con afirmaciones falsas que podrían reducir de forma significativa la participación o la confianza en un proceso democrático, según el comunicado. El buscador también dijo que está eliminando el acceso a una herramienta llamada Customer Match para anuncios políticos. Esta tecnología permite a los anunciantes combinar sus propios datos, como listas de correo electrónico, con el corpus masivo de información digital de Google, para llegar al público con mayor precisión. Asimismo, Google ha advertido de que "nadie puede juzgar todas las declaraciones políticas o insinuaciones", por lo que tiene pensado llevar a cabo acciones "muy limitadas" y solo para "violaciones claras". La nueva medida anunciada por Google entrará en vigor de forma inmediata en Reino Unido con motivo de las elecciones generales que se celebrarán en el país el próximo 12 de diciembre. A finales de año llegará a la Unión Europea y en el resto del mundo tendrá efecto a partir del 6 de enero de 2020.