Gracias a otra mosca, el campo mexicano está libre de la mosca del Mediterráneo

Desde hace más de 30 años, los productores mexicanos han logrado salvar y comercializar sus productos libres de este insecto altamente destructivo.

Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Desde 1982, el campo mexicano ha logrado erradicar la plaga de la mosca del Mediterráneo, logro que fue ratificado oficialmente el 30 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, en beneficio de los productores que han podido comercializar sus productos por más de 30 años.

PUBLICIDAD

Pero, ¿cómo se ha logrado dominar a este insecto considerado de los más destructivos de la hortofruticultura? De acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la mosca del Mediterráneo, conocida como ceratitis capitata, especie originaria de la costa occidental de África, ataca a más de 250 especies entre frutas y hortalizas.

La forma dañar los cultivos es cuando las larvas emergen de los huevos que depositan y comienzan a alimentarse, lo que genera pérdidas o destrucción.

Principalmente ataca al café, chabacano, chicozapote, guayaba, pera, naranja dulce, naranja agria, mango, mandarina, guanábana, toronja manzana, durazno, papaya, entre otros.

PUBLICIDAD

Para combatir esta plaga, México cría una masiva cantidad de aproximadamente 500 millones de pupas de moscas machos estériles semanalmente, los cuales son liberados en la franja fronteriza de México con Guatemala, y compiten con los machos silvestres por las cópulas con hembras silvestres.

Gracias a esto, la población de esta plaga ha disminuido paulatinamente hasta su erradicación. De acuerdo con la dependencia federal, la responsable de producir la mosca que combate a la del Mediterráneo, es la Planta de Cría y Esterilización Moscamed, dependiente de Senasica, se ubica en Metapa de Domínguez, Chiapas.