"Grotesco e ignorante suspender mediante amparo", dice Monreal tras disposición de jueza sobre Reforma Judicial

Martha Eugenia Magaña, jueza Quinta de Distrito en Morelos, otorgó este viernes una suspensión provisional, en la que ordena que el dictamen no afecte a los cuatro jueces federales que promovieron el amparo.

Foto: Morena

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Luego de que jueces ordenaran a diputados a no discutir la reforma judicial el próximo lunes, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que es inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad.

PUBLICIDAD


Ricardo Monreal, quien será coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que comienza este domingo, consideró "inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso".

“No solo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución", argumentó el legislador en un video.

Monreal calificó de absurdo, grotesco e ignorante la disposición de suspender mediante amparo actos de otro poder.

PUBLICIDAD

El líder de Morena desestimó la decisión del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, que concedió este sábado un amparo a trabajadores del Poder Judicial con el que ordena al Congreso frenar la discusión de la reforma que busca elegir por voto popular a jueces, magistrados y a la Suprema Corte a partir de 2025.

También desdeñó el fallo del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, que también concedió un amparo indirecto a jueces que impugnaron el dictamen de la reforma que se aprobó el lunes pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso y la próxima semana pasará al pleno.

"No hay duda de que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios pretende también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población", expresó Monreal.

Los jueces alegan que la renovación total del Poder Judicial mediante comicios populares viola sus derechos laborales por acabar con la carrera judicial, además de permitir la intromisión "de intereses" en la selección de juzgadores.