Hay pruebas útiles para el caso Ayotzinapa, subraya Derechos Humanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Luis Raúl González Pérez, celebró que en la investigación sobre el caso Ayotzinapa no se descarte lo avanzado.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México.  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró que en la investigación sobre el caso Ayotzinapa no se descarte lo avanzado, y aclaró que entre las denuncias que esa institución ha impulsado no está el exprocurador Jesús Murillo Karam.

"Hay otras pruebas que pueden ser consideradas y deben ser consideradas, pero deben de adminicularse, relacionarse, saberse argumentar y también que los juzgadores no caigan en laxitudes en la evaluación de pruebas que sí acrediten responsabilidades", subrayó.

De ahí que celebró que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que no comienzan desde cero en las investigaciones del caso Ayotzinapa, “que se replanteen las líneas de investigación, pero que no se descarte lo ya avanzado”.

PUBLICIDAD

“Y parte de lo ya avanzado hay una Recomendación muy amplia, extensa, documentada, que analiza un millón de fojas y que sintetiza ese análisis en dos mil 200 páginas, que es la Recomendación que la CNDH emitió”, resaltó.

En entrevista, reiteró que es reprobable todo acto de tortura o de violación a los derechos humanos que se haya cometido en la pasada administración.

"Ahí están señalados en la recomendación, cómo diversos servidores públicos incurrieron en violaciones a derechos humanos, algunas de ellas de tortura, otras de malos tratos y algunas detenciones arbitrarias, retenciones, demora en la puesta a disposición", aseveró.

Eso está documentado “y por eso también hemos puesto denuncias penales y quejas administrativas para que no haya impunidad de quienes cometieron estas violaciones a derechos humanos, pero también respondámosles a las víctimas de la desaparición, sí, para que hayan responsables procesados y sentenciados”, afirmó.

Por eso tiene que evaluarse correctamente, “eliminar las pruebas que estén viciadas, sí, pero las que no estén viciadas tomarse en cuenta”, insistió.

Sostuvo que la CNDH no interpuso denuncia contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam. “Si la Procuraduría o la Fiscalía tienen más elementos, ellos sabrán integrar esos temas. Nosotros en las denuncias que pusimos, lo digo enfáticamente, no está el licenciado Murillo”, refirió.