La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Julio del 2019

País

Homicidios y desaparecidos en México sorprenden a Bachelet; “no sabía la dimensión”, dice tras vista

Abr 09, 2019, 20:30

c90409020

Foto: Notimex.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Gertz Manero y la expresidenta chilena Michelle Bachelet se reunieron esta tarde de lunes en un marco de amistad y voluntad en la sede de la FGR, ubicada en la avenida Insurgentes número 20.

Durante su visita a México la alta comisionada de las naciones Unidas Michelle Bachelet  dijo: “Para mí es una sorpresa todo lo que me he encontrado … el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o los 26 mil cuerpos sin identificar, o las nueve mujeres asesinadas cada día, yo sabía de la violencia, eso lo sabía muy bien, pero no tenía impresión de la dimensión de estos casos de violaciones de derechos humanos”

Dentro de otros comentarios Bachelet dijo que la visita le causo traer dolores de vuelta que ella misma había vivido en su país, “Fue emocionalmente muy fuerte. Fue escuchar un dolor que no era desconocido para mí. Era como volver a una parte de mi historia y mirar desde mi cargo actual cómo yo puedo apoyar a que el país avance”.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acordaron establecer lazos de colaboración para trabajar conjuntamente en el caso Iguala.

Durante el encuentro, informó la Fiscalía General, Gertz Manero destacó la importancia que tiene la cooperación de la Oficina de la Alta Comisionada y su voluntad de trabajar con la representación en México para lo cual dijo, «habrá permanente comunicación».

Señaló a la lucha contra la impunidad como un mecanismo para combatir la delincuencia y habló de la relevancia que ha tenido para México la creación de la FGR, así como el compromiso que existe para proteger y promover los derechos humanos en nuestro país.

Por su parte, la Alta Comisionada ofreció al fiscal Alejandro Gertz Manero todo el apoyo de su oficina para el proceso de formación de la FGR y la consolidación de su autonomía constitucional, al tiempo que reconoció la voluntad que se ha manifestado de retomar la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, en octubre de 2014.

Del mismo modo, reiteró el apoyo para fortalecer la capacitación y el entrenamiento de arqueólogos y antropólogos forenses a fin de fortalecer las capacidades institucionales.

NOTAS RELACIONADAS

Chevron compra Anadarko por 33.000 millones de dólares

AP / La Voz de Michoacán California. Chevron informó el viernes que comprará Anadarko Petroleum por 33.000 millones de dólares en efectivo y acciones. La empresa dijo que busca...

Envían amparo de Karime Macías a Veracruz

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Un juzgado de Distrito en el estado de Veracruz será el encargado de analizar el amparo que Karime Macías...

ÚLTIMA HORA