Hospital de Guadalajara atiende al día 5 niños que intentan suicidarse

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hospital-gdl

Guadalajara.- Personal de Urgencias del Hospital Civil de Guadalajara atiende, desde el mes de septiembre a la fecha, hasta cinco niños diariamente que intentan suicidarse, afirmó el especialista del nosocomio Miguel Ángel Flores Tinajero.

PUBLICIDAD

El coordinador del Módulo de Salud Mental del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015), destacó que se presentan al día para ser atendidos, dos menores por la mañana y hasta tres por la noche.

Añadió el experto que algunos métodos que utilizan los infantes son la ingestión de medicamentos, ahorcamiento o lesiones.

“Hay casos que han durado un mes en terapia intensiva; algunos han logrado reintegrarse y otros quedan con daño neurológico, porque intentan ahorcarse. La agresividad que los niños tienen sobre sí mismos cada vez es más frecuente”, dijo.

PUBLICIDAD

Flores Tinajero mencionó que cada paciente presenta problemas distintos, entre los que destacan: abuso sexual, maltrato infantil, acoso escolar, abandono familiar, ambivalencia en la crianza y depresión.

Refirió que la ambivalencia en la crianza ocurre cuando un niño es reconocido, pero después es descalificado.

“Esto es común en nuestra sociedad. Primero le dicen al niño que es bonito y luego que no sirve para nada. Es un sistema de crianza que todavía perdura, que afecta la organización de personalidad del menor”, afirmó.

El médico detalló que desde 1998 van en incremento los casos de niños que intentan suicidarse. En ese año se presentó un caso, en 2011 fueron 48, en 2013 creció a 84 y en 2014 hubo 83.

Acotó que 93 por ciento de los casos fueron menores del sexo femenino y el resto, masculino.

La edad promedio oscila entre los 13 y 14 años, aunque hay casos de infantes de 5 años que han intentado quitarse la vida y afirmó que 80 por ciento de esos menores optan por las autolesiones.

Resaltó que para atender a estos pacientes intervienen especialistas en psicología infantil y relacional, terapia familiar y psiquiatría infantil.

“Estamos en interacción para generar un cambio, de manera que el niño no sólo sea visto como el problema, sino como el síntoma, en algunos casos, de un problema familiar, escolar o social”, señaló.

Advirtió que un pequeño que intenta suicidarse presenta síntomas según sus años. En edad preescolar puede tornarse irritable, caótico, con síndrome desorganizativo conductual y con dificultades con otros menores.

En edad escolar –alrededor de los 7 años– aparece el concepto de muerte en el niño, pueden tener ideas sobre ello; de tristeza, problemas de alimentación, manifestaciones somáticas como dolores en el cuerpo, bajo rendimiento académico, ansiedad y algunas psicopatologías como tics nerviosos.