Huracán Norma ya es categoría 4; causará lluvias en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero

Este día, la amplia circulación de Norma originará lluvias intensas en Colima y Jalisco.

Imagen: SMN

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El huracán Norma creció este jueves a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson durante su avance hacia la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, de acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

El centro del ciclón se localiza a 355 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Presenta rachas de vientos de 260 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero, mismas que podrían incrementar el nivel de los ríos y arroyos y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Además incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Costas de Jalisco, Colima y Michoacán, rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en cosas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de Baja California Sur.

Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Se esperan trombas y alto oleaje

Por otra parte, un frente frío sobre la frontera norte de México favorecerá rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; así como viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, por la presencia de Norma, se esperan rachas de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentra en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.