AMLO quiere que la DEA se investigue a sí misma por caso Cienfuegos; “tenemos más pruebas”, le responden

Exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA respondió que no se fabricaron pruebas y que si están tan seguros de la inocencia del extitular de la Sedena, lo manden ante una corte estadounidense

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) realizar una investigación interna para aclarar quién fabricó el expediente en el caso del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; ya que de lo contrario se pone en duda la credibilidad del organismo. Por su parte, uno de los responsables de la investigación en Estados Unidos responde al mandatario que aún hay más pruebas contra el general, pero como ya sabe de los cargos en su contra, es dudoso que se atreva a regresar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En la conferencia de prensa de este viernes, Andrés Manuel López Obrador señaló: “creo que ese organismo, esa agencia, debería hacer una investigación en su interior y aclarar quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad”,  dijo.

El mandatario recordó que la DEA “se consideraba infalible”, ya que auxiliaba en las investigaciones a periodistas en México con información filtrada. Por ello, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acciones penales contra Cienfuegos surgieron dudas y cuestionamientos.

Hasta simpatizantes de nosotros, que nos tienen confianza, dudaron, porque durante años se afianzó el criterio que los de afuera eran la encarnación de la justicia y los de adentro la encarnación de la corrupción, la impunidad y de todo”.

PUBLICIDAD
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador reconoció que las autoridades estadounidenses no contaban con que se dejara libre a al exfuncionario, ni que el gobierno diera a conocer el expediente, sostuvo que fue la decisión correcta. Además, explicó que, hasta que no se aclare la falsificación del expediente no acudirá si la DEA lo llama a responder por la difusión de los documentos.

El expediente, ha quedado demostrado, lo fabricaron. Esto les molesta mucho, pero es la realidad. La verdad nos hará libres. Hay que preguntarles a ellos. Fue como un timo de los miembros de esa organización delictiva del más bajo nivel a los de arriba”.

Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que las pruebas están llenas de inconsistencias y aun sin tener sustento, se aprovecharon “para convertirse en jueces” sobre los gobiernos pasados en México. Además, señaló que los mejores investigadores del país analizaron el expediente junto con la Fiscalía.

¿Cómo se va a mantener un expediente que fue fabricado, que afecta primero a un mexicano, afecta a una institución, afecta el prestigio del gobierno de México, a nuestro país? Eso no se le permite a nadie, eso era antes, que hacían lo que les daba la gana y se violaba la soberanía, ahora no”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, protección a Cienfuegos. Foto: EFE.

Mike Vigil responde: La DEA no fabricó nada y tiene más

Ante las aseveraciones del presidente de México, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, respondió que la DEA no fabricó pruebas en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda. El exfuncionario también dijo que si las autoridades mexicanas están tan seguras de la inocencia del que fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que lo manden ante una corte estadounidense para que sea juzgado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que su gobierno no llevará a instancias internacionales a la Agencia de Control Antidrogas de Estados Unidos por su investigación contra el general Salvador Cienfuegos, pero consideró que esta agencia “debería de hacer una investigación en su interior y aclarar” quién fabricó este expediente.

López Obrador también instó al exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, a que, si ya leyó el expediente de la DEA, que diga si la agencia “actuó bien”.

Con todo respeto al señor presidente López Obrador, sí revisé el expediente y para mí los cargos son fuertes. La única cosa es que sí me fijé es que no había las declaraciones de algunos testigos, que dieron información durante la investigación. De nuevo quiero decir fuertemente que la evidencia no es fabricada. Este proceso incluye a muchas personas, no sólo de DEA, también jueces que autorizaron las intercepciones telefónicas… Si la evidencia fue fabricada, tendría que ser una conspiración involucrando a muchos oficiales aquí en los Estados Unidos”.

Mike Vigil, en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez.

“Pienso que hay más información y evidencia sobre el general Cienfuegos. Tenían testigos. Creo que no se pasaron algunas de esas declaraciones. De parte del Departamento de Justicia, que facilitó la entrega del archivo, creo que tenían preocupación de que mucha de esa información se iba a filtrar a manos de criminales, comprometiendo a agentes e informantes. Creo que no se pasó mucha de la información desarrollada durante la investigación. No se fabricó ninguna evidencia en el caso Cienfuegos. No sé por qué sigue con ese tema. No es cierto. En los Estados Unidos, aunque él pida que se haga una investigación contra la DEA no se hará porque la DEA actuó con integridad. Las acusaciones son falsas. No van a seguir adelante, con eso digo todo”, agregó Vigil durante el programa de La Octava.

“Sí, el Departamento de Justicia retomará el caso Cienfuegos. No sé por qué el señor presidente sigue con sus declaraciones falsas. Ya logró su objetivo: ya está seguro el general Cienfuegos en México. Sé que el Departamento de Justicia quiere reintegrar los casos contra Cienfuegos, pero eso será difícil por dos cosas: el señor Cienfuegos ya está al tanto de los cargos formales aquí en los Estados Unidos, entonces creo que jamás va a regresar a Disneylandia o a Estados Unidos y el gobierno mexicano no va a entregar al general Cienfuegos. Él se escapó de la justicia aquí en los Estados Unidos y si el señor presidente está tan seguro de que evidencias fueron fabricadas, que lo mande a Estados Unidos para que sea juzgado en una corte federal y vemos si las pruebas son falsas o válidas”, expuso.

Mike Vigil: "El gobierno mexicano no va a entregar al general Cienfuegos"

El pasado 14 de enero, la Fiscalía General de la República rechazó ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, que fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El general Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha quedado, de esta forma, exonerado, a pesar de las graves acusaciones que había presentado la DEA ante un Juez estadounidense.

La FGR dijo que tras el análisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”. La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.