VIDEO | Por 8 meses Virginia buscó a su hijo desaparecido en Zacatecas; siempre estuvo en el Semefo y no le informaron

Criticó la falta de apoyo en la búsqueda de su hijo y la ineficiencia del Semefo, instando a otras madres a alzar la voz ante la situación de violencia y desapariciones

Redacción / La Voz de Michoacán

Zacatecas. Virginia de la Cruz, madre buscadora en Zacatecas, denunció que su hijo estaba desaparecido desde noviembre de 2023, sin embargo, tras su búsqueda por ocho meses en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, le informaron que el cuerpo de Alex se encontraba ahí.

PUBLICIDAD

Hoy se hizo viral el video en que una sesión en el Congreso de Zacatecas fuera interrumpida por Virginia, quien dijo que ella estaba ahí por casualidad al buscar a una licenciada que estaba llevando el caso.

“Por casualidad fui a buscar a las licenciadas porque yo iba a buscar a los diputados, para que me escuchara el méndigo gobernador, luego me empezaron a tranquilizar”.

La madre buscadora acusó que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de las autoridades para ofrecerle alguna explicación sobre el caso de su hijo, por lo que exigió que se haga justicia en el caso de Alex.

PUBLICIDAD

¿Cómo desapareció Alex?

Virginia de la Cruz explicó que su hijo desapareció desde el 2 de noviembre. “Él salió a trabajar como todos los días, en la noche, a las 8 de la noche en que él llegaba, ya no regresaba, entonces yo sentía una angustia y empecé a marcarle, y me mandó a buzón, le marco al patrón y no me contestó, entonces le mando mensaje al patrón y le dije, ‘señor, buena noche, soy la mamá de Alex, por favor si está todavía con usted, mándelo, porque me siento mal, él sabe que me desespero cuando no llega temprano. Nunca me contestó, pero vio el mensaje”.

Narró que, al pasar alrededor de 4 días, se puso a buscar a su hijo, “llevaba fotografías de él, de ponerlo en donde me dejaban y dieran permiso. Fui a parar hasta el basurero para buscar a mi niño. Entonces pongo una denuncia, me dicen: ‘nosotros le vamos a estar hablando’ y jamás recibí una llamada que me dijeran algo positivo, nada, yo tenía que ir hasta ahí a preguntar qué noticias había de mi hijo.

“Yo iba y me presentaba los primeros de diciembre, me llevaban al Semefo a buscar a mi hijo y jamás me dijeron que ahí estaba, a mi hijo cuando lo matan el 29 de noviembre, mi hijo estuvo desde el 30 de noviembre”.

¿Cómo reconoció a su hijo?

La madre buscadora indicó que el 5de julio fue al Semefo junto a su hija y nietos a preguntar sobre si ya había noticias de su hijo. “Me preguntan si traigo una fotografía de mi hijo, les digo que sí. ‘Pásele, señora, porque hay un cuerpo con las características de su hijo’. Cuando miro su carita yo no lo podría creer, ni hijo todavía estaba reconocible.

"Recibió un balazo en la frente y los demás en el cuerpo, en su mano izquierda trae su mano escrito ‘Alex’”.

Al preguntar cuánto tiempo tenía su hijo en el lugar, “me dicen y en ese momento me bloqueé toda, pero imagínese nada más, yo en el mismo mes lo ando buscando”.

Después de reconocer a su hijo, el cuerpo se lo entregaron al siguiente día. “Yo le di cristiana sepultura, empezó el novenario el lunes y en eso estamos”.

Exige atención del gobernador de Zacatecas

Virginia de la Cruz le exigió al gobernador del estado, David Monreal Ávila, que esté “al pendiente” de lo que ocurre en la entidad, así como del trabajo que desempeñan sus empleados estatales.

“Jamás recibí una llamada de algo positivo y de qué noticias tenían de mi hijo, (...) al que denunció para que se haga justicia es al gobernador, les digo a las madres que, si me llegan a escuchar, no se queden calladas, que alguien alce la voz”, aseveró.

En una entrevista para Milenio Televisión, la madre buscadora expuso que, el día en que fue a realizar el reconocimiento del cuerpo de su hijo, observó que en las oficinas del Servicio Médico Forense del estado de Zacatecas (Semefo) había una de las empleadas sentada en las piernas de su aparente jefe.

“Estaban todas con su celular, una vieja estaba en las piernas de un viejo, cuando yo me empecé a tranquilizar, pregunté quiénes eran, y me dijeron que era uno de los jefes de ahí, no se vale, ¿por qué no hacen su trabajo? nomás están recibiendo dinero”, acusó.

De igual manera, aseguró que los trabajadores “no están haciendo su trabajo”. No obstante, esto cambiaría si el gobernador prestara más atención a lo que está haciendo su personal.

“Hay matazones y el gobierno no lo va a reconocer, dicen que está todo bien, cuando todo está mal”, concluyó.

La madre buscadora mencionó que su llegada al Congreso local fue una casualidad, pues su intención era buscar a los diputados para obtener respuestas sobre lo sucedido con su hijo, reiterando que “el gobernador nunca me atendía”.

“Andaba ahí por casualidad, dos licenciadas y una psicóloga me conocen, yo iba a buscar a los diputados para que me escucharan, al gobernador nunca me atendía, porque no quiere”, comentó.

Asimismo, agregó que, si algo le llegara a suceder, el responsable sería “el gobernador de Zacatecas y sus trabajadores”.

Fiscalía investigará omisiones en el caso

La señora Virginia asegura que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no la quiso atender de manera adecuada durante todo este tiempo y exigió mayor empatía de las autoridades.

Por su parte, la Fiscalía de Zacatecas informó que inició una investigación interna para deslindar responsabilidades e incluso considerar acciones penales para dar respuesta a la señora Virginia.

“Ante los hechos registrados el día de hoy en la Legislatura, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ha dado inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer tal situación y, en caso de responsabilidad u omisión, sancionar al servidor público”, fue la postura del órgano autónomo.

Por su parte, el titular FGE, Cristian Paul Camacho, aseguró que, tan pronto fue enterado de la situación, brindó apoyo a la denunciante a través de su personal y se le ayudó con los gastos funerarios.

Hay 283 cuerpos en Semefo de Zacatecas

La Fiscalía de Zacatecas reportó hasta este viernes 283 cuerpos resguardados en las instalaciones del Semefo de Zacatecas, de los cuales 112 están identificados y 171 permanecen como no identificados.

En todos los casos, las víctimas pueden ser consultadas de manera presencial en los centros del Servicio Médico Forense o a través de una plataforma pública que se puede acceder desde el sitio web de la fiscalía.

La señora Virginia De la Cruz aseguró que se unirá a colectivos de madres buscadoras, ya que aún está en búsqueda de su yerno, Jesús Adolfo Villagrana Vázquez, un ingeniero desaparecido mientras trabajaba en Fresnillo hace tres años.