INAI y organismos estatales solicitan diálogo con Claudia Sheinbaum tras triunfo en las elecciones

Esta solicitud de diálogo se suma a otros llamados hechos por distintos sectores de la sociedad ante las posibles reformas impulsadas por el gobierno de López Obrado

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. - El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) junto con más de 20 organismos estatales de transparencia hizo un llamado público para entablar un diálogo con Claudia Sheinbaum, la presidenta electa virtual, con el objetivo de discutir los desafíos y avances en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales en México.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, estos organismos resaltan la importancia de este diálogo en un momento crucial para el país, tras los resultados de las elecciones que podrían abrir la puerta a la ejecución del llamado "plan C" del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye reformas que podrían impactar en la autonomía de instituciones como el INAI.

El "plan C" contempla la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el INAI, y la elección popular de ministros de la Corte, jueces y magistrados, entre otras medidas.

En la carta, los firmantes felicitan a Sheinbaum por su victoria electoral y reiteran la importancia de un diálogo abierto y constructivo en esta nueva etapa democrática del país. Destacan la necesidad de instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas a la sociedad y contribuyan al ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

PUBLICIDAD

Asimismo, hacen hincapié en los valores que Sheinbaum ha defendido a lo largo de su carrera política, como el respeto a los derechos humanos, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental y la honestidad.

Esta solicitud de diálogo se suma a otros llamados hechos por distintos sectores de la sociedad ante las posibles reformas impulsadas por el gobierno de López Obrador, como la carta enviada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) el pasado 6 de junio, donde expresaron su preocupación ante una "inminente reforma" judicial que podría afectar sus condiciones laborales y económicas.